EMT transporta 2,3 millones de viajeros más que en 2016 y ingresa 3 millones de euros más

La Empresa Municipal de Transportes de València (EMT) continúa con su crecimiento en la cifra de pasajeros y de los ingresos derivados de la venta de títulos. En 2017, un total de 95.494.811 personas confiaron en el sistema público de autobús para sus desplazamientos por la ciudad. Esa cifra supone un aumento del 2,32 % respecto al año anterior. De hecho, desde el año 2015 hay un aumento de más de 7,5 millones de viajeros, un 8,02 % más en tan solo dos años.

En cuanto a los ingresos, el volumen total de ventas es de 43.930.582 euros, frente a los 40.840.607 de 2016, es decir, tres millones de euros más. Esto supone un incremento en los ingresos por venta de títulos del 8 %.

“Estas cifras coinciden en el tiempo con las mejoras que se están implantando en la red de la EMT desde finales de 2015 y suponen un espaldarazo de los usuarios y usuarias a la política de movilidad municipal donde participa de forma activa la EMT”, ha expuesto el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi

En términos generales hay una subida de todos los títulos, especialmente de los nuevos dirigidos a la población de menos edad, como el EMT Jove. Este título, que permite viajar a los menores de 25 años por 25 euros al mes, pasa de 1.967.768 validaciones a 2.733.009, es decir, 760.000 más a lo largo de 2017 (un 38,9 % de aumento). También el Bono Infantil, creado en 2016 para regular el acceso gratuito de los niños y niñas al transporte público, tiene una crecida muy fuerte, pasando de los 484.000 viajes a más de un millón el año pasado, más del doble.

Los abonos que bajan ligeramente (entre el 1 y el 2 %), coincidiendo con el control del fraude hecho a principio de 2017, son aquellos que tienen una bonificación mayor y que, por lo tanto, suponen menos ingresos: Bono Oro y Bono Amb Tu. En el caso del Bono Oro, “por primera vez desde su implantación en 2009, se ha puesto orden en la base de datos después de años de descontrol” que permitieron que personas sin tener derecho (por ejemplo por no estar empadronadas en València) viajaran por la red con ese título, ha destacado Grezzi. También “se ha puesto orden en los pases y carnés”, que tienen una ligera bajada del 1,4 %.

El título más utilizado continúa siendo el Bono bus, que mantiene sus cifras superiores a los 35 millones. Por otro lado, los nuevos abonos impulsados por la Concejalía de Movilidad Sostenible (Amb Tu, Jove e Infantil) acumularon a lo largo de 2017 un total de 11,48 millones de viajes, lo que representa un porcentaje del 12 % sobre el número total de viajes.

“Vamos por el buen camino”, ha asegurado el concejal de Movilidad Sostenible, celebrando los datos. “Como el resto de datos oficiales que ofrece la EMT desde hace dos años, son indicadores positivos”, recuerda el edil, pero —añade— “somos conscientes de que todavía queda mucho por hacer, después de tantos años de deterioro por parte de los anteriores gestores y de maltrato e infrafinanciación por parte del gobierno de Mariano Rajoy, ahora ayudado por sus socios de Ciudadanos”. En cualquier caso, ha finalizado, “la buena gestión del gobierno actual aumentando calidad y rentabilidad a la vez, de la mano del apoyo de la ciudadanía a nuestra apuesta por la movilidad sostenible, está haciendo que la EMT y València en general avancen con firmeza, por encima de los obstáculos de los enemigos de los servicios públicos”. En este sentido ha avanzado que continuarán con los esfuerzos para continuar mejorando la red haciéndola más rápida, intuitiva y eficiente.

 

 

Arxivat en: 2018, Ajuntament, EMT, Giuseppe Grezzi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *