La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado la concesión de ayudas por un valor total de 34.167,57 euros a un total de 11 entidades organizadoras de fiestas de carácter tradicional, singular o popular, especialmente vinculadas con actividades con una acreditada trayectoria de fomento del patrimonio cultural y festivo locales o de barrio, con arraigo histórico en la comunidad, y que se hayan realizado durante el año 2017.

Concretamente, las entidades beneficiarias, con una media de 3.106,14 euros, han sido la Cofradía de Sant Cristóbal Mártir de València, la Asociación Cultural de las Fiestas Patronales de la Virgen de los Desamparados de Natzaret, la Junta de Fiestas Patronales Nuestra Señora de Campanar, la Asociación Juvenil Virgen de los Desamparados de Sant Isidre, la Asociación de Vecinos y Vecinas del barrio de Sant Marcel·lí, la Asociación de Vecinos y Vecinas, cultural y de consumidores de Patraix, las asociaciones Jarit y El Clau, la Asociación Cultural Comisión de Fiestas de Carpesa y la Federación de Entidades Culturales Andaluzas.

“Con estas ayudas potenciamos la realización de actividades de aquellas fiestas de carácter singular que quizás tienen una menor visibilidad que otras fiestas pero que son muy importantes porque hacen una actividad social y cultural encomiable”, ha explicado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

Las ayudas se han distribuido según la baremación de varios elementos subvencionables, como por ejemplo los de apoyo al montaje de la actividad y a su diseño técnico, la pirotecnia, las actuaciones musicales, la producción y edición de libros relacionados con la fiesta, cabalgatas, vestuario relacionado con la fiesta, etc. Paralelamente la convocatoria explicitaba que no eran subvencionables actividades como por ejemplo las deportivas, sociales, gastronómicas o recreativas o viajes, las de mantenimiento de la entidad organizadora o la adquisición de bienes muebles.

Los criterios para evaluar las solicitudes han valorado el importe de gastos justificados en la memoria y que se puedan subvencionar; la calidad cultural y/o artística de la memoria de actuación, su grado de desarrollo y la coherencia en su contenido en relación con los objetivos que lo motivan; la capacidad de favorecer el conocimiento de la cultura y el patrimonio festivo valenciano y las actividades en cuyo desarrollo y difusión se utilizó preferentemente el valenciano, entre otros.

Fuset ha destacado que por primera vez el Ayuntamiento hace unas bases transparentes, con un comité evaluador independiente, para que este tipo de fiestas puedan acceder a ayudas públicas, que “son una más de las apuestas de la Concejalía de Cultura Festiva para potenciar y visibilizar todas las manifestaciones de la cultura festiva de la ciudad de València” y ha asegurado que esta primera convocatoria de estas ayudas “se consolidará en próximas convocatorias para ayudar a fiestas que tienen más difícil acceder a patrocinios privados para realizar sus actividades”.