El Ayuntamiento de València bonificará el 95 % de la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica y ganadera. Así se ha aprobado en el Pleno municipal por unanimidad, en una moción alternativa donde también se insta al Gobierno del Estado a que se reduzca el máximo posible el módulo que aplica a la actividad agraria para la próxima campaña de la renta del año 2017.

Además, el Pleno insta tanto al Ministerio de Agricultura como a la Conselleria de Agricultura a elaborar un plan para la modernización del regadío, con especial atención al ahorro, la depuración terciaria, el reciclaje y la reutilización de aguas depuradas que contribuya a paliar el déficit hídrico estructural de la Comunidad Valenciana. Un hecho, el déficit hídrico, que también se quiere paliar pidiendo a la Confederación Hidrográfica del Júcar que construya nuevos pozos de sequía en el ámbito de la Vega de València.

La concejala de Agricultura, Huerta y Pueblos de València, Consol Castillo, que ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, ha criticado que durante “los 24 años de gobierno del PP en la ciudad, la agricultura ha sido un tema menor del cual no se ha hablado”. Además, ha destacado que cuando se ha degenerado una zona de la ciudad durante tanto de tiempo, es muy costoso recuperarla.