La concejalía de Gobierno Interior ha puesto en marcha el proyecto de renovación del alumbrado público en los barrios de la Creu Coberta, l’Hort de Senabre y la Raïosa. Se han sustituido 354 lámparas de vapor de sodio de alta presión (VSAP) de 150 W y 250 W por LED cálido (3.000 °K) en las calles Jerònima Galés (impressora), Santander, plaza Holanda, plaza Santiago Suárez, Escultor Frechina, plaza Julio Verne, Pedrones, calle Litògraf Pascual i Abad, Beethoven, Costa i Borràs, Agustina d’Aragó, Carters, Ponent, Eduard González i calle Jeroni Munyós, entre otras.

Además, también se procede a la sustitución de 20 báculos de carretera de la calle Uruguay que ahora pasan a columnas de fundición de 7 m de altura y la sustitución de 14 báculos a la calle Joaquim Navarro que pasan a columnas de fundición de 6 m de altura. Por otro lado, se sustituyen 16 báculos en la Plaza Santiago Suárez y Pare Febrero que ahora pasan a columnas de fundición de 5 m de altura. Finalmente, la concejalía instalará 8 puntos de luz nuevos a la calle Joaquín Navarro de refuerzo a los anteriores.

“Con la sustitución de los báculos de carretera se pretende evitar la copa de los árboles para que la luz se emita por debajo de estos, de forma que conseguimos una proyección mucho más confortable y mucho más eficiente, al no ser absorbida por los árboles”, ha explicado el concejal de Gobierno Interior Sergi Campillo.

En el conjunto de la actuación se transforman 77’16 kW de potencia instalada en lámparas de VSAP de 150 W y 250 W, pasándolas a 19’28 kW de fuente luminosa LED cálido, con el que se obtienen unos ahorros estimados anuales de 17.820 euros o, lo que es el mismo, un ahorro de 171.732,71 kW·h, en términos de energía.

Sergi Campillo ha explicado que se trata de una actuación “muy importante porque estos cambios han sido muy demandados por los vecinos y vecinas de estos barrios” además, ha destacado que “estamos implementando también controladores para la telegestión de centros de mando habilitados para el despliegue de elementos de campo de la Smart City, que en inversiones futuras podrán apoyarse en la infraestructura del alumbrado público”.

Hay que recordar que el Ayuntamiento ya renovó, en una actuación anterior, el alumbrado de otra parte de estos barrios. Concretamente, se renovaron las instalaciones de las calles San Vicent (tramo Giorgeta – Creu Coberta), Tomàs de Vilarroya, Tomàs Sala, Capitular de Gandia, Carters, Primer de Maig, Pare Febrero y Joan de Celaya, entre otros.

El regidor ha incidido en que «desde el Govern de la Nau continuamos abogando por el uso de la tecnología LED cálida que consume hasta diez veces menos energía eléctrica que los sistemas tradicionales siempre que se pueda instalar. De esta manera Valencia avanza en la lucha contra los altos niveles de contaminación lumínica. A diferencia de lo que pasaba antes, desde el Gobierno de la Nave no queremos que esto ocurra en nuestra ciudad, que era conocida para ser una de las capitales más contaminadas lumínicamente de Europa».