El alcalde de València ha reclamado esta mañana que las administraciones competentes en materia de turismo elaboren  una norma que permita una convivencia saludable que evite la expulsión de los vecinos de los barrios, “para  que estén vivos y no se conviertan en parques temáticos”. En su intervención de apertura de la jornada de debate celebrada en Fira València y organizada por la Confederación de Empresas Turísticas, ha defendido la necesidad de regular los apartamientos turísticos y la creación de una tasa para todo ellos, que permita controlar a los infractores y mejorar los servicios municipales que se ofrecen a quienes visitan la ciudad.

“Las federaciones empresariales, las asociaciones ciudadanas, los sindicatos y las instituciones tenemos la obligación de establecer un modelo turístico que conjugue la convivencia entre todos los actores que comparten el mismo espacio para vivir, para realizar su actividad empresarial o para visitar y compartir con nosotros nuestras costumbres y formas de vivir”, ha afirmado esta mañana el alcalde de València, Joan Ribó, en las Jornadas sobre Turismo, organizadas por la Confederación de Empresas Turísticas de la Comunidad Valenciana, un foro para debatir sobre el presente y el futuro del turismo en nuestra ciudad.

Ribó se ha referido a la necesidad de que las administraciones con competencias en materia turística  regulen los apartamentos turísticos bajo cuatro pilares fundamentales: el respeto a la convivencia con el vecindario, evitar la saturación en algunos distritos para impedir la expulsión de la propia población, controlar que se ofrezca un servicio de calidad y el cumplimiento de las obligaciones tributarias. “Reclamo una norma que permita una convivencia saludable con el vecindario y que nuestros barrios estén vivos  y no acaben convirtiéndose en parques temáticos”, ha afirmado Ribó.

En este foro, celebrado en Fira València en  el que se han abordado aspectos como el intrusismo y sus consecuencias, la  ciberseguridad en turismo  o el Plan de Actuación de València Turisme, el alcalde de la ciudad se ha mostrado “seguro” de que “el proyecto de Llei Valenciana del Turisme, en tramitación en les Corts, conseguirá cumplir los anteriores objetivos y lograr el equilibrio necesario en el sector”,

El alcalde se ha pronunciado a favor del establecimiento de una tasa para todos los alojamientos turísticos. “Es un instrumento de control de los alojamientos ilegales que  permitirá contar con un censo de los que sí contribuyen, y los que no lo hacen habrán de ser inspeccionados y  sancionados”. Por otro lado, ha añadido, “los recursos que se generen con esta tasa podrán destinarse a sufragar los servicios  públicos que utilizan los  turistas y que ofrecemos los ayuntamientos: limpieza, seguridad, mantenimiento de las playas…”

Ha defendido Ribó las nuevas políticas “en las que no nos dedicamos a construir grandes infraestructuras, sino a diseñar espacios para vivir, para experimentar la ciudad. Disfrutar de la experiencia de vivir la ciudad, con sus habitantes, es nuestro reto en el ámbito turístico”.