La concejalía de Movilidad Sostenible ha editado 3.000 copias de una guía que resume las medidas que el Govern de la Nau ha impulsado y también aquellas que quiere aplicar para conseguir un nuevo modelo de ciudad, “con una movilidad urbana más sostenible que garantizará una mejor calidad de vida de las personas”. Con estas palabras, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha presentado la mencionada guía que también pretende ser “un manual pedagógico para dar a conocer el proyecto integral de ciudad sostenible, en la cual la movilidad será segura, eficiente, justa, accesible, participativa y metropolitana”.

Giuseppe Grezzi, que ha manifestado “que el actual equipo de gobierno se ha encontrado con la necesidad de afrontar muchas tareas pendientes desde hace décadas en materia de movilidad”, ha indicado que, hoy en día, la mitad de los desplazamientos internos en la ciudad de València se hacen a pie, y una parte reducida, pero creciente, en bicicleta. Además, según los datos disponibles, el 23,4% de los desplazamientos urbanos se hacen con transporte público, y sólo uno de cada 5 se hace en coche o moto”.

Al hacerse eco de estos datos, “que justifican acciones como la de proteger la movilidad de los peatones y facilitar unos itinerarios seguros y libres de obstáculos, o la de facilitar el uso normal de la bicicleta como forma de transporte cotidiano”, el regidor ha aclarado que, en los desplazamientos hacia o desde las poblaciones del área metropolitana, el vehículo privado “todavía es el medio predominante: casi 3 de cada 4 de estos desplazamientos se hacen en coche o moto particular”. Por eso, ha aclarado, “hay que reorientar esta movilidad hacia el transporte público, mejorar la coordinación, favorecer la intermodalidad, ofrecer tarifas unificadas y mejorar los horarios y la frecuencia del servicio, un grupo de medidas que tienen que ir acompañadas de una financiación justa desde el Gobierno Central”.

MOVILIDAD (+) SOSTENIBLE

Todas estas propuestas se encuentran en la guía llamada “Valencia, hacia una movilidad (+) sostenible”, que ha sido editada en castellano y en valenciano, y en breve también se traducirá al inglés. Según ha explicado el concejal, este manual, que se distribuirá en colegios, centros municipales y otras instituciones, ha sido coordinado por el economista y experto en movilidad Vicent Torres. La guía se inspira en textos referentes en materia de movilidad, como por ejemplo el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), “una herramienta utilizada en todos los países de nuestro entorno para orientar su modelo de movilidad hacia patrones más sostenibles”.

Vicent Torres ha explicado que el contenido de la guía, que lleva el signo + porque la tendencia es ir a más, se ha dividido en seis partes. En una primera se habla de “la ciudad que camina” y se detalla algunas de las propuestas “en favor de los peatones que hasta ahora estaban discriminados”. Entre estas, destaca, por ejemplo, “la creación de rutas seguras en los accesos a pie a las escuelas”.

Seguidamente, la guía analiza “la ciudad de la bicicleta” y explica las intervenciones realizadas para hacer de València la capital mediterránea de la bicicleta con medidas como la creación de una red para este transporte que llegue a toda la ciudad, con un diseño adecuado, directo y seguro.

La guía también presta atención “al transporte público que merece València” que, en palabras del concejal, “se tiene que adaptar a las nuevas necesidades de movilidad de los ciudadanos”, con nuevas acciones como la de establecer intercambiadores entre líneas en el entorno de Ciutat Vella o la potenciación de la intermodalidad y coordinación con el transporte interurbano.

Por lo que respeta al «vehículo de motor», la guía pide «un uso más racional» y recoge la apuesta municipal por favorecer la renovación tecnológica, incentivando la transición de coches y motos a la movilidad eléctrica y la creación de sistemas de recarga para vehículos eléctricos.

Por último, la guía dedica tres apartados diferentes a enumerar acciones y propuestas para conseguir «una movilidad más segura, inteligente y participativa». A este respeto, el concejal ha explicado que el objetivo de esta guía es conseguir una circulación más tranquila, adecuada para cada calle y que permita reducir la contaminación urbana, «que provoca más muertos y problemas de salud que los mismos accidentes de tráfico». Además, ha añadido, «queremos aprovechar las nuevas tecnologías para gestionar mejor la movilidad e impulsar la participación ciudadana para la elaboración de proyectos de movilidad».