La Universidad Popular de València ha presentado su primer Plan Estratégico, un plan en el que se asume el reto de convertirse en un referente de la participación social. El organismo municipal, miembro de la FEUP y que tiene como marco programático el impulso de la participación social mediante la formación no reglada y la actividad cultural para estimular el pensamiento crítico y el activismo social, ha presentado su Plan Estratégico a la Junta Rectora de la Universidad Popular.

Isabel Lozano, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas y presidenta delegada la Universidad Popular de València, ha dicho que “el Gobierno de Joan Ribó tiene un proyecto definido para la Universidad Popular, no solo unos objetivos sino, también, y por primera vez, un plan estratégico para lograrlos”.

La importancia del Plan, ha asegurado Lozano, “radica especialmente en siete puntos que hasta ahora no se habían dado: transparencia, evaluación y fiscalización, coordinación, eficacia y eficiencia, crecimiento del proyecto, identidad, crecimiento y pluralidad, modernización y actualización. Respecto a transparencia, la plasmación formal del proyecto que tenemos para la Universidad Popular en un Plan público, permite darlo a conocer. Y en coherencia con nuestro objetivo de transparencia, queremos que sea conocido por la ciudadanía y vaya creciendo y desarrollándose con la participación colectiva”.

La Universidad Popular es un organismo con una plantilla de más de 100 personas, 30 centros o extensiones y miles de participantes. Eso hace que para lograr mayor coordinación, eficacia y eficiencia sea imprescindible que las líneas maestras del proyecto estén trazadas claramente y formalmente, sean conocidas por todo el personal y cuenten con su implicación.

El objetivo principal de la Universidad Popular es, como marca su marco programático, el impulso de la participación social. Es un objetivo estratégico, enormemente necesario, y que distingue y singulariza la Universidad Popular del resto de actividades e iniciativas públicas y privadas que se desarrollan en los barrios.

El nuevo Plan Estratégico contempla que, para perseguir este objetivo hay que trabajar no necesariamente en función de la demanda sino de acuerdo con las necesidades objetivas que conduzcan al objetivo principal del organismo, es decir a la participación social desde el pensamiento crítico, la igualdad y la inclusión.  Y para lograrlo, hay que trabajar de una forma planificada y que permita la evaluación, el análisis y, si hace falta, la rectificación.

“La planificación estratégica nos permitirá hacer efectiva realmente la intergeneracionalidad en la Universidad Popular y ampliar la capacidad de acogida de nuestros centros para que más personas -y de perfiles más plurales- vengan y puedan disfrutar de este servicio público”, ha destacado Lozano.

“Además, ahora estamos introduciendo y aplicando en la Universidad Popular  herramientas de trabajo en el plan organizativo que pese a no ser tan nuevas como un plan estratégico y procesos de evaluación, no se habían implementado nunca”, ha explicado la delegada.

El estudio y reflexión colectiva sobre el proyecto, que se hace a través del plan estratégico, y el diseño de un camino con unos objetivos y estrategias definidas, permitirá disponer de un proyecto actualizado y, por lo tanto, más acuerdo con los tiempos.

“Se trata, por una parte, de transparencia, participación ciudadana y fiscalización de la iniciativa municipal, pero también de eficacia, de un uso conocido y efectivo de los recursos públicos, para un servicio moderno y con mayor alcance cuantitativo y cualitativo”, ha concluido la regidora Lozano.