El alcalde de València, Joan Ribó,  ha asistido esta mañana a la recepción por parte del Ayuntamiento del nuevo Jardín de la ermita de Sant Jeroni, en el barrio de Orriols, fruto del proceso participativo y de un amplio debate entre los responsables arquitectónicos y urbanísticos  del proyecto y las entidades vecinales. Esta zona ajardinada de 3.965 metros cuadrados cuyo presupuesto ha ascendido a 262.320 euros nace con la vocación de convertirse en una plaza para el barrio donde, además del encuentro vecinal, se sucedan las actividades sociales y culturales.

Este parque de la ermita de Orriols  que hoy se pone en funcionamiento, a pesar de la lluvia, es fruto de la participación de la gente del barrio, y se ha hecho a partir de un debate amplio entre los responsables del proyecto y las asociaciones de vecinos, teniendo muy en cuenta la historia de Orriols. Por eso el jardín refleja la huella de las antiguas casas que estaban ahí y también el lugar donde estaba la antigua ermita”, ha señalado Joan Ribó tras recorrer el nuevo parque bajo la lluvia y recibir todo tipo de explicaciones de la arquitecta y paisajista, Elisabet Quintana.

“De alguna manera este jardín  pretende ser la plaza del pueblo, la plaza de Orriols, que  le hacía falta a  este barrio muy necesitado de zonas verdes”, ha afirmado el alcalde de València. “Es un primer paso que estamos muy contentos de haber dado, y que unos planteamientos que se habían hecho de forma participativa hayan podido concretarse, salir  adelante, y hoy toman cuerpo en este parque que abre sus puertas. Creo que es un paso importante para el barrio que de alguna manera indica que los presupuestos participativos salen adelante y son fruto de una reflexión y una voluntad de todos los barrios. El jardín de la ermita de Orriols es un ejemplo a seguir”.

SATISFACCIÓN DE LAS ENTIDADES VECINALES

Entre los participantes a este acto de recepción de un jardín durante tanto tiempo reivindicado para un espacio urbano degradado y usado casi exclusivamente como aparcamiento, ha estado, entre otros,  Salvador Soriano, de Orriols Conviu, una entidad que ha destacado por su participación y movilización para conseguir esta nueva infraestructura. “La valoración que hacemos desde Orriols Conviu es muy positiva en todos los aspectos, desde el origen participativo que ha tenido por parte de los vecinos y vecinas, hasta la consecución final”.

Soriano ha añadido que “este parque cumple la idea original del proceso participativo de que fuese una plaza ajardinada y no un jardín al uso. Una plaza ajardinada a la que vamos a darle mucha vida social y cultural y que será un atractivo para el barrio”. De hecho, desde la entidad han señalado que convocarán a todo el vecindario para el próximo sábado a las 11 horas de la mañana, para celebrar conjuntamente esta nueva zona ajardinada del barrio.