La concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello y la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Regímenes Especiales, Marina Sánchez, han firmado esta mañana este convenio que producirá efectos hasta el 31 de agosto de 2021, con opciones a ser prorrogable. El acuerdo tiene como objetivo generar audiencias y dinamizar experiencias interpretativas y de gestión para el alumnado de los conservatorios profesionales y superiores de música y danza valencianos.

“Esta colaboración es pionera en este ámbito y pretende dar respuesta a las necesidades del alumnado, para que puedan avanzar hacia una formación integral con acciones e iniciativas formativas que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como de gestión para su calificación profesional”, tal como ha manifestado la concejala Glòria Tello que ha estado acompañada del director de la Palau de la Música, Vicent Ros.

La firma de este acuerdo de colaboración contempla la realización de un ciclo de jóvenes intérpretes en el Palau de la Música de Valencia, para dinamizar las experiencias interpretativas. Esta iniciativa estará dirigida al alumnado de los dos últimos cursos de enseñanzas profesionales de música y danza, y al alumnado de enseñanzas superior. Una comisión con representantes tanto de la administración como del Palau será la encargada de la selección del alumnado que participará.

Además también se busca colaborar en la consecución de los objetivos del Plan Estratégico Cultural Valenciano 2016-2020 ‘Fes Cultura’, como son generar audiencias y usuarios exigentes, críticos y activos entre el alumnado de enseñanzas artísticas, y proporcionar al alumnado la formación complementaria necesaria para que adquiera competencias profesionales básicas de los diferentes sectores relacionados con la interpretación, como por ejemplo la gestión, la comunicación o el marketing. En este sentido, se seleccionarán un total de 20 alumnos en cuatro periodos, que estarán una semana de trabajo con la Oficina Técnica de la Orquesta de València, inmersos en la experiencia de la preparación de un concierto sinfónico. Cada alumno estará con un formador diferente cada día, para que su experiencia formativa sea completa.

Glòria Tello ha afirmado que “estamos apostando, desde el inicio de legislatura, por la apertura y la transversalidad con todo tipo de instituciones y asociaciones, para que el Palau sea el espacio musical de referencia de la ciudad”. Tello ha recordado que en este ámbito de actuación, “pusimos en marcha el ciclo «Jóvenes Intérpretes» con actuaciones puntuales con los conservatorios, pero entendíamos que esos acuerdos, tenían que estar recogidos en un convenio marco con la Consejería de Educación, y hoy damos un importante paso adelante”.

Este convenio potencia la participación de todos los conservatorios profesionales y superior de música y danza del territorio valenciano, tanto los centros docentes de titularidad de la Generalitat como los de titularidad municipal. Serán, potencialmente, 22 conservatorios de la red de la Generalitat Valenciana y 32 de los de titularidad municipal.