Este jueves 8 de febrero el servicio de Movilidad Sostenible ha iniciado una serie de actuaciones, solicitadas por los vecinos y las vecinas de Massarrojos a través del alcalde de ese pueblo de València y con el aval de un informe de la Policía Local, para la pacificación del tráfico y el incremento de la seguridad vial. Las actuaciones tienen como principal resultado la recuperación de espacio público para uso ciudadano y peatonal y la contribución a  la eliminación del tráfico de paso actual y futuro, teniendo en previsión una posible actuación de la Diputación de València, titular de la  travesía de la carretera CV-308 a su paso por Massarrojos, para acabar con el intenso paso de vehículos por esta vía de este pueblo, que supone un percance histórico para su vecindario.

Dentro del margen de actuación del Ayuntamiento de València, las operaciones realizadas hoy comprenden la peatonalización de la Plaça de la Llotgeta, que incluyendo el vial que la une con la Plaça del Somiador, pasa a ser de circulación prohibida para vehículos a motor y se señalizará como tal quedando restringido el acceso únicamente a la propiedad y servicios autorizados.

Del mismo modo se amplía también la zona para peatones en el Carrer de Baix de Massarrojos mediante marcas viales, bolardos y maceteros, y reubicando la zona de estacionamiento (y se regula el estacionamiento en la plaza, en la acera opuesta al jardín, donde se crea, además, una zona de carga y descarga).

También se amplía la zona para peatones en la Plaça del Somiador  mediante marcas viales, maceteros y bolardos, señalizándose como peatonal y cerrando el acceso al vial que la comunica con la Plaça de la Llotgeta, mediante un bolardo extraíble para que pueda ser utilizado, únicamente, por vehículos de servicios autorizados.

A consecuencia de estas peatonalizaciones el tráfico por algunas vías ha tenido que cambiar su sentido de circulación. Los cambios son los siguientes:

–           El Carrer de Baix de Massarrojos (antes General Ibáñez Alonso), se deja en un único sentido de la circulación, de entrada al pueblo y con salida al Carrer del Doctor Andrés Piquer por el Carrer de la Presó (antes Abadía).

–           El Carrer de Santa Bàrbara queda en sentido único, desde el Carrer de Benet Bosch hasta la Plaça de la Llotgeta (antes Plaça dels Màrtirs), regulándose el estacionamiento mediante marcas viales.

–           El Carrer de Benet Bosch cambia de sentido pasando ahora a circularse desde Dr. Andrés Piquer hasta el Carrer de Santa Bàrbara.

–           El Carrer Pedrera cambia de sentido en el tramo entre las calles Dr. Andrés Piquer y Juan Estellés –quedando la entrada desde Dr. Andrés Piquer-, y en el tramo entre las calles Cura Bau y Luis Jainini, mientras que entre Cura Bau y Juan Estellés no cambia el sentido de la circulación.

–           El Carrer de Juan Estellés cambia también su sentido de circulación, quedando desde el Carrer Pedrera hacia el límite del término municipal de Moncada.

Por otro lado, por parte del servicio de Mantenimiento e Infraestructuras, también se ha permitido el giro desde el Carrer del Doctor Andrés Piquer hasta el Carrer de l’Hort del Fariner mediante una modificación de la acera. Esto ha sido necesario para permitir la correcta circulación teniendo en cuenta las nuevas modificaciones.