El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha presentado el acto de apertura del curso ‘Nueva Ley de Contratos del Sector Público’, organizado por el Servicio de Formación, Evaluación y Carrera del Ayuntamiento. Más de 370 personas se han apuntado a este curso que hace un resumen de la nueva ley de Contratos del Sector Público que entrará en vigor el próximo 9 de marzo, de forma que “el Ayuntamiento se avanza y realiza acciones para adaptarse rápidamente y eficientemente a la nueva ley, que, entre otros, dará mayor difusión y transparencia a todos los procedimientos de contratación que el consistorio licite”, ha dicho Campillo.

 El curso da herramientas formativas a todo el personal municipal ante el cambio normativo que está cerca de empezar. La nueva ley implementa novedades importantes para el Ayuntamiento como es la licitación electrónica a partir del 9 de marzo. Una medida que se llevará a cabo desde el Servicio de Contratación en colaboración con el Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SERTiC). A día de hoy ya se están realizando pruebas, y próximamente la licitación para los contratos municipales será totalmente telemática y no con sobre físico, como hasta ahora.

“Esta medida supondrá un impulso a la contratación pública electrónica en el marco de la estrategia de València de ser un referente europeo en ciudades inteligentes y para facilitar la presentación de ofertas a las empresas, también redobla la transparencia del procedimiento”, ha declarado Campillo, que ha añadido que “para el Gobierno de Joan Ribó la transparencia y la calidad en los contratos del sector público son claves y por eso ya hemos realizado la migración a la plataforma de contratación del sector público. El servicio de contratación ha estado trabajando durante muchos meses en la puesta a punto de la migración a la plataforma y ahora ya es una realidad”.

“De esta manera facilitamos la visualización de toda la información contractual a todo el mundo que quiera estudiarla. Desde nuestra web, en cada contrato habrá un enlace a la información de este contrato a la plataforma”, ha declarado Campillo.

APUESTA POR LA FORMACIÓN DEL PERSONAL

La contratación pública es una de las herramientas más importantes en el diseño de políticas públicas, ya que a través de esta se pueden introducir cláusulas de tipo social, medioambiental, laboral o de inclusión de personal con diversidad funcional en los diferentes contratos que salen a licitación. “Desde las instituciones podemos y tenemos que actuar para que los recursos públicos que se usan en la contratación tengan un retorno social, que tengan como objetivo el bien común. Y para lo cual, esta nueva ley es fundamental porque nos da herramientas al respeto”, ha destacado Campillo en su intervención de bienvenida en el curso de formación, quien ha añadido “que de hecho, el Ayuntamiento ya aprobó una instrucción de cláusulas sociales, medioambientales, de igualdad, éticas y lingüísticas que han permitido, por ejemplo, poder tener café de comercio justo en nuestras máquinas en los edificios municipales o introducir el reciclaje en el contrato de limpieza de edificios municipales”.

El concejal Campillo ha asegurado que “desde la Concejalía apostamos decididamente por la formación de nuestros técnicos municipales y por eso realizamos este curso. Y es que la nueva ley faculta al Ayuntamiento para hacer una contratación pública responsable con cláusulas medioambientales, laborales, sociales, éticas,…, y hace falta que nuestros trabajadores y trabajadoras sepan cómo implementar estos importantes aspectos a los contratos municipales a partir de ahora”.

El curso de formación de la nueva ley de contratos del sector público ha contado con las ponencias de personal especializado del Ayuntamiento, así como de personas de reconocido prestigio en el ámbito de la contratación pública y del procedimiento administrativo. Tiene lugar en el Centro Cultural y Deportivo de la Petxina y se desarrollará en dos días, el 13 y el 19 de febrero.