El Ayuntamiento ha publicado el tercer y último volumen de la obra “València. Capital de la República”, trilogía dedicada al estudio de las características y hechos acaecidos en la ciudad entre noviembre de 1936 y octubre de 1937, meses en los que València fue la capital del Estado tras el golpe contra el gobierno republicano. La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha presentado hoy el libro, titulado “La ciutat de la saviesa. València, capital de l’educació i la cultura”.

En un escenario significativo, el refugio antiaéreo rehabilitado en las dependencias del Ayuntamiento, y en una fecha especial, el aniversario de las últimas elecciones democráticas antes de la Guerra Civil, las que dieron la victoria al Frente Popular, la concejala de Cultura, Glòria Tello, ha presentado hoy este tercer ejemplar, que está dedicado específicamente a la cultura y a la educación, dos elementos que definieron la acción de aquel régimen republicano. El acto ha contado con la participación de los coordinadores de la trilogía, Sergio Valero y Javier Navarro, y la asistencia del secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y los concejales Sergi Campillo y Pilar Soriano.

Tello ha subrayado el carácter simbólico del 16 de febrero “no solo porque fueron las últimas elecciones democráticas en 40 años, hasta las del 15 de junio de 1977, sino también porque constituyeron un claro ejemplo movilización popular”. La ciudad apostó claramente por un cambio que daba paso a un dominio republicano de nuevo tipo, el de Izquierda Republicana, el partido de Manuel Azaña y del alcalde de la primera parte de la capitalidad valenciana de la República, José Cano Coloma. En este contexto, la nueva opción política implicaba regresar a las reformas básicas del primer bienio republicano, entre 1931 y 1933, que situaba la educación y la cultura en la primera línea de la acción política.

La obra está dirigida por los especialistas Javier Navarro y Sergio Valero, que han coordinado las intervenciones de 34 especialistas en los años treinta valencianos. El primer volumen, el titulado El món mira a València, capital del antifeixisme, versó sobre los grandes acontecimientos políticos; mientras que el segundo, Com es viu una guerra? La vida quotidiana d’una ciutat de rereguarda, ofrecía una visión renovadora de cómo fue la vida cotidiana en aquellos momentos históricos. Ahora, el volumen que cierra la trilogía se centra en dos de las preocupaciones fundamentales de aquella República: la alfabetización y la expansión educativa y cultural de sus ciudadanos y sus ciudadanas.

UNA SOCIEDAD CON HAMBRE DE SABER

De hecho, tal como ha explicado la concejala Tello, “las circunstancias de la guerra, lejos de provocar una merma del esfuerzo educativo y cultural, supusieron un impulso a todo un conjunto de iniciativas, protagonizadas no solo por el Gobierno, sino también por la sociedad civil, a través de las organizaciones políticas y sociales”. “Aquella era una sociedad hambrienta de conocimientos. Quería saber, aprender y ser enseñada, y tanto la voluntad política como la iniciativa social, supusieron que los proyectos educativos y culturales florecieron por las cuatro esquinas de la ciudad, donde, además, llegaron decenas de intelectuales, escritores, profesores, investigadores, personas que ayudaron a agrandar toda esta tarea”. La delegada de Cultura ha evocado nombres como los de Carles Salvador, Nicolau Primitiu o Manuel Sanchis Guarner, entre otros, e iniciativas como el Instituto de Estudios Valencianos y la Biblioteca del País Valencià, germen de la actual Biblioteca Valenciana.

En total, la trilogía València, Capital de la República ofrece casi sesenta artículos escritos por personas investigadoras y docentes de diversas instituciones y universidades. Los coordinadores de la obra, los profesores Javier Navarro y Sergio Valero, han intervenido en la presentación, y han detallado los distintos aspectos que configuraron una auténtica capitalidad cultural de València, los cuales se recogen en las páginas: desde el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, hasta los episodios de infancia evacuada, la educación de las mujeres, las Fallas, las Universidades Populares, o el anarquismo y la actividad cultural, entre otros.

Glòria Tello ha concluido la presentación del libro subrayando la “voluntad de la Concejalía de dar una mayor visibilidad sobre la València republicana, que ha alentado esta y otras iniciativas paralelas, como la recuperación de refugios, la instalación de puntos informativos, la organización de exposiciones, o la colaboración con acontecimientos científicos, como el congreso, celebrado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de València en octubre de 2017”.