“Este curso de postgrado garantiza el derecho de la ciudadanía a una buena administración, y nace de la apuesta de nuestro Ayuntamiento por la formación y los valores que deben sustentar las políticas públicas, como medio de conformar la sociedad y promover el cambio social”. Con estas palabras se ha dirigido hoy el alcalde, Joan Ribó, a los cerca de 50 empleados públicos que han tomado parte en la I edición del curso de Especialista Universitario en Dirección Pública Local.

Acompañado por el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, el alcalde ha entregado los diplomas de participación a los empleados que han tomado parte en esta iniciativa de mejora continua y formación, impulsada desde la Concejalía de Gobierno Interior. El acto ha contado también con la presencia de los directores del curso, Josep Vicent Cortés (director general de Innovación Organizativa y Gestión de Personas en el Ayuntamiento), y Oto Luque (catedrático de Psicología Social de la Universitat de València), así como varios miembros de la Corporación.

Todos ellos han destacado la labor de formación que han realizado estos 47 técnicos municipales, los primeros en tomar parte en el curso, cuya segunda edición arrancó el pasado mes de junio, y en la que participan otros 50 funcionarios. Son técnicos y técnicas con responsabilidad en equipos de trabajo, cuya labor formativa ha culminado con la presentación individual de planes de mejora para sus respectivos ámbitos de competencia. De hecho, durante la sesión de entrega de diplomas se han expuesto las conclusiones de algunos de estos planes, entre ellos, mejoras en la unidad de recepción de proyectos de actividades, mejoras en la atención ciudadana en las Juntas de Distrito, metodología de autoevaluación en el Servicio de Comercio y Abastecimientos, agilización de los procedimientos de pago de facturas, o evaluación de los planes de prevención del Servicio de Bomberos, entre otros.

Durante su intervención, el alcalde Joan Ribó ha calificado el curso de “oportunidad única para avanzar en la mejora de la capacitación del personal directivo y de la dirección pública”. Y ha añadido que “sí se puede cambiar la forma de trabajar: si se dota de las herramientas y del empoderamiento necesario”. Asimismo, Ribó ha destacado que esta iniciativa del Equipo de Gobierno supone “una referencia para la formación del personal directivo público, que se enmarca dentro de las líneas de actuación del Ayuntamiento de València en alianza académica con la Universitat de València”.

Por su parte, el concejal Sergi Campillo ha subrayado la importancia de esta actividad formativa en “una organización tan compleja y extensa como es el Ayuntamiento de València”. “Es fundamental formar a los funcionarios directivos para tener herramientas de gestión especiales y eficaces”, ha añadido Campillo. El programa ha permitido realizar de 50 planes de mejora específicos para los distintos servicios, ha destacado el concejal, quien ha subrayado que, precisamente, “de lo que se trata es de hacer más eficiente la gestión y mejorar la vida de los vecinos y vecinas de la ciudad, que es el objetivo último”.

CURSO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES

Por otra parte, la concejala de Inserción Sociolaboral, Isabel Lozano, ha entregado también hoy los diplomas del curso “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”, curso con certificado de profesionalidad que ha desarrollado el Ayuntamiento a través de la Sección de Programas de Inserción Social. Los integrantes del curso han sido usuarios y usuarias derivados desde los Centros Municipales de Servicios Sociales.

La formación ha tenido una duración de 450 horas, con una parte teórica de 370 horas y una de prácticas no laborales de 80, realizada en colaboración con el Servef. De los 15 usuarios que iniciaron el programa, 13 mujeres y 2 hombres, 3 han concluido la formación, y 3 han conseguido un puesto de trabajo.

La concejala Lozano ha manifestado su “satisfacción, tanto con el procedimiento como con el proceso y con los resultados obtenidos, ya que algunas personas ya tienen una trayectoria profesional iniciada con trabajo y con formación y otras tantas están en un proceso de generación de nuevos proyectos».