El Pleno Municipal ha manifestado su apoyo a la huelga organizada por el movimiento feminista, convocada para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y ha subrayado su compromiso “para lograr unos presupuestos municipales con perspectiva de género”. El Equipo de Gobierno ha respaldado en su totalidad la propuesta de acuerdo planteada por la concejala de Igualdad, Isabel Lozano, mientras que la Oposición ha rehusado explícitamente dar su respaldo a la propuesta de huelga.

Lozano ha planteado su propuesta como alternativa a la moción original planteada el Grupo Municipal Popular, por entender que ésta suponía “un mero brindis al sol” que no refleja la realidad social actual “sino una realidad de fantasía”.

“Pero esta ocasión –ha defendido la concejala Lozano- requiere una apuesta más profunda y transformadora”. De hecho, la voluntad inicial era sacar adelante esta iniciativa como una declaración institucional de toda la Corporación, pero las diferencias respecto a la propuesta de huelga del 8 de marzo han distanciado las posturas. Lozano ha afeado tanto al PP como a Ciudadanos su “actitud de postureo”, y a la hora de votar el Equipo de Gobierno lo ha hecho a favor de ratificar los acuerdos de la moción plenaria “Por la igualdad laboral entre mujeres y hombres” aprobada en marzo de 2017, y en apoyo de los objetivos de la huelga del 8 de marzo: “abolir la brecha salarial entre hombres y mujeres; lograr permisos por nacimiento y adopción iguales, obligatorios e intransferibles para avanzar en la corresponsabilidad en la crianza; visibilizar y poner en valor los trabajos domésticos y de cuidado en el ámbito familiar o luchar contra la precariedad y la discriminación laboral de las mujeres; y lograr unas condiciones laborales justas y dignas para las “invisibles” trabajadoras del hogar, entre otros”.

Por unanimidad del Plenario ha salido adelante el compromiso municipal “para lograr unos presupuestos municipales con perspectiva de género” e “intensificar sus políticas de igualdad entre hombres y mujeres para la eliminación de las violencias machistas y fomentar valores de igualdad en el ámbito escolar y en campañas de sensibilización para la eliminación del sexismo”.

 

FALLAS INCLUSIVAS

Durante el debate de las mociones de la sesión plenaria, también se ha aprobado una propuesta del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

El concejal Pere Fuset ha asegurado que todo lo que proponía Picó ya está llevándose a cabo, incluso en más ámbitos de inclusión y en otras áreas de gestión municipal y, por ello, ha instado a la concejala a retirar su propuesta. No obstante, y dado que Picó ha defendido la permanencia de su moción, el delegado ha propuesto al Pleno “continuar la línea de trabajo impulsada desde la Concejalía de Cultura Festiva de apostar  de manera decidida y progresiva  por la mayor inclusividad en el ámbito festivo junto a las entidades y ONGs especializadas”.

Ello incluye, ha subrayado el edil, promover la interpretación en lengua de signos así como del sistema de subtitulación para personas sordas (sinoptia),  ampliar los espacios reservados para las personas con movilidad reducida, apostar por la escritura en braille para personas invidentes, o reforzar la inclusión de cualquiera  tipo de diversidad funcional. Fuset ha recordado que la Junta Central Fallera cuenta con una nueva área de gestión, dedicada específicamente a participación y solidaridad.

La moción concluye instando al conjunto de los colectivos festivos de la ciudad “a contemplar estas buenas prácticas para garantizar la mayor inclusividad y el máximo respecto posible a la diversidad funcional  en el ámbito festivo”.  La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.