El Ayuntamiento instará al gobierno del Estado para que garantice las pensiones y el poder adquisitivo especialmente de las personas mayores. Así se desprende del acuerdo que ha adoptado el Pleno, sin el apoyo de los grupos políticos de la oposición que no han secundado la propuesta de la concejala delegada de Personas Mayores, Sandra Gómez, para favorecer la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones. Con esta moción, impulsada para garantizar «unas jubilaciones dignas», la corporación se ha añadido a las reivindicaciones de pensionistas, que también han sido plasmadas, durante dos días, en una pancarta colgada en el balcón principal de la casa consistorial.

El alcalde de València, Joan Ribó, que ha abordado el asunto ante las preguntas de los periodistas antes iniciarse la sesión plenaria, ha pedido al gobierno central que revalorice las pensiones en función del incremento de los precios del mercado, que vuelva a establecer en los 65 años la edad de jubilación, y que adopte medidas para mejorar el sistema que, por ejemplo, contempla unas pensiones muy significativamente inferior para las mujeres que por los hombres. “Si estas prestaciones van cada vez peor es porque el gobierno del Partido Popular ha precarizado el trabajo. Y además, se ha hecho un uso casi fraudulento del fondo de protección del sistema de pensiones”, ha manifestado.

 

En su intervención en el hemiciclo, el alcalde ha asegurado “que es evidente que el gobierno estatal ha roto de forma unilateral el Pacto de Toledo para acometer reformas del sistema de seguridad social, mediante la imposición y sin ningún tipo de diálogo social”. “Cada día está más claro su objetivo: Preparar el camino de los fondos de pensiones privados degradando cada vez más el Sistema Público de la Seguridad Social”, ha dicho.

En su segundo turno de palabra el alcalde ha hecho hincapié en el tema de las pensiones, “en el cual hay algo sangrante que no podemos olvidar: La escletxa cercana al 40% que existe entre la cuantía de las pensiones de los hombres y de las mujeres”. “Esto exige aprobar una ley de igualdad laboral que elimine la brecha salarial, e incremente la pensión de viudedad para mayores de 65 años que no reciben otra pensión pública, que afecta a la mayoría de las mujeres”.

Paralelamente, “tenemos que trabajar para volver al consenso del Pacto de Toledo, para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones recuperando la actualización de las mismas conforme el IPC, y para eliminar el factor de sostenibilidad establecido por el PP en la ley 23/2013 que reduce las pensiones en función de la esperanza de vida”, ha propuesto el primer edil.

CONSENSO PARA ACERCAR LA LÍNEA 25 DE LA EMT A PERELLÓ

En materia de movilidad el Pleno ha aprobado apoyar a todas las acciones del gobierno municipal que, en coordinación con la Conselleria y la Autoridad de Transporte Metropolitano, estudia autorizar una parada de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en El Perelló, “para así garantizar una mejor prestación del servicio de la línea L25”. Aun así, según acuerdo plenario, el Ayuntamiento secundará las intervenciones que la mencionada conselleria lleve a cabo para pacificar el tránsito de la carretera por la cual pasa esa línea, la CV-500 que, además, atraviesa el Parque Natural de la Albufera en el término municipal de València.

El concejal de movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha presentado esta propuesta como alternativa a la moción defendida por el concejal popular Alberto Mendoza, quien ha pedido que el Ayuntamiento inste a la Conselleria de Obras Públicas, Vivienda y Vertebración del Territorio, «para que rectifique y retire los elementos que ha impuesto en el mencionada CV-500, la carretera de Saler puesto que estos ralentizan el tránsito, e incluido colapsan la circulación en determinadas franjas horarias”.

El concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha recordado que calmar el tránsito es un deber de los responsables públicos y ha calificado “de irresponsable la propuesta del partido popular que pide incrementar la velocidad por la mencionada carretera que atraviesa el corazón del parque natural de La Albufera”, mientras que el regidor de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha explicado que el Ayuntamiento de apoyo a todas las actuaciones tendentes a la pacificación del tránsito.