La concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha presentado en el Museo de la Ciudad la reedición del libro ‘Campanas vivas, la música más alta de València’, obra de Luz Avellaneda y Francesc Llop, con más de dos centenares de fotografías y con detalles y curiosidades sobre las campanas y sobre las personas que las hacen tocar cada día en València.

“Esta obra emblemática y completa nos permite acercarnos a unos elementos que forman parte de nuestra realidad social. Los toques de campanas nos hablan de casamientos, entierros o días de fiesta; nos despiertan y nos informan. Son parte de nuestro patrimonio y yo, como concejala de Cultura, quiero protegerlas y tengo que protegerlas como parte inequívoca de la historia de nuestra ciudad”, ha explicado Tello.

Durante la presentación también ha agradecido el trabajo realizado a los autores de la obra y ha destacado el trabajo que durante siglos han hecho los campaneros, “auténticos garantes de un gran legado cultural”.

“No quiero desvelar demasiado de este libro, pero dejadme, al menos, que os explique que en esta obra podréis ver campanas, detalles, cómo trabajan los campaneros y las campaneras, en más de 200 fotografías; podréis descubrir curiosidades sobre las primeras campanas valencianas, sobre el Micalet, eje de la vida cotidiana de València, sobre los últimos y los nuevos campaneros y sobre el alma de las campanas”, ha destacado.

En el prólogo de este libro Tello destaca la importancia de la obra, inédita en valenciano y en inglés, para abrir a la ciudadanía una ventana hacia estos instrumentos tan emblemáticos de cualquier población valenciana. “Con este volumen nos devuelve el espíritu, los rostros y la materia de quien sube al campanario para hacer música, para hacer toques o para hacer volar la imaginación de quien escucha el sonido milagroso de una campana”, añade.

También el alcalde de València, Joan Ribó, destaca en el prólogo la necesidad de “recuperar la información histórica y antropológica que nos acerca a una tradición que, recuperada, tenemos que considerar patrimonio de todas y todos nosotros”.