El Ayuntamiento de València instalará un ascensor adaptado en la Casa Forestal de El Saler con el objetivo de eliminar las barreras arquitectónicas que quedaban. En el marco de esta intervención también se adaptarán los lavabos de la primera planta, tal como ha informado hoy el concejal de Gobierno Interior y Devesa-Albufera, Sergi Campillo.

El presupuesto de licitación de este proyecto es de 58.042,78 euros, el plazo de ejecución de tres meses y está previsto que la obra se inicie el próximo 21 de marzo. “La actuación viene motivada por el hecho que la Casa Forestal es ahora un edificio abierto al uso ciudadano y entronca en la política municipal de hacer accesibles todos los edificios públicos del Ayuntamiento”, ha explicado el concejal.

En este sentido, ha recordado que “el gobierno de Joan Ribó ya hizo actuaciones para hacer más accesible este espacio, instalando una rampa de madera hace dos años, para permitir que las personas con silla de ruedas y movilidad reducida pudieran acceder fácilmente al patio y a la planta baja de la Casa. Además, también reformamos el lavabo de la planta baja con el objetivo de hacerlo también accesible. Con la actuación del ascensor finalizamos las obras de adaptación en este emblemático espacio municipal.”

La Casa Forestal de El Saler se localiza en el interior del bosque de la Devesa de la Albufera. Construida en 1920, fue condicionada en la segunda mitad de la década de los 50. En ella se sitúa la sede de la Guardería Forestal de Devesa-Albufera, que es un cuerpo de funcionarios dedicado expresamente a la vigilancia de la Devesa y el lago de la Albufera. Este cuerpo depende del servicio Devesa-Albufera y actúa de manera complementaria a la Policía Local, que también cuenta con agentes en la Casa Forestal. La Guardería Forestal ya prestaba este servicio cuando la Devesa y la Albufera eran patrimonio de la corona española, pasando a depender del Ayuntamiento de Valencia después de su adquisición a patrimonio del Estado en 1927.

La Casa Forestal de El Saler contiene en su interior y exterior elementos cerámicos de gran valor e interés, como una magnífica representación, en la planta baja, de la leyenda de La serpiente de la Sancha y el pastor, inmortalizada por Blasco Ibáñez en su novela Cañas y Barro.