La Universidad Popular (UP) de València celebra, del 27 de febrero al 1 de marzo, su 115 aniversario con un programa de actividades impulsadas para reconocer y agradecer la contribución de las mujeres a la transformación social, política y cultural de la sociedad desde el ámbito creativo. Con el lema “Ellas crean”, la UP ha organizado una series de conferencias, exposiciones y otras iniciativas “para la reflexión, el debate, el conocimiento, la creatividad y la imaginación”.

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas y responsable de la Universidad Popular, Isabel Lozano, ha recordado hoy que “estas actividades, organizadas en el marco de una Universidad Popular, cada vez más abierta y llena de reflexión, diversidad, experiencias y vida”.

“Esta institución –ha recordado- se inauguró impulsada por Vicente Blasco Ibáñez, fue una de las primeras Universidades Populares de España y actualmente es una de las de mayor actividad y número de participantes de todo el país”. Además, según ha asegurado la UP actual “conserva, como uno de sus principales objetivos, los valores fundacionales de facilitar el acceso a la cultura e impulsar la participación social y el pensamiento crítico”.

Isabel Lozano ha explicado que para conmemorar el aniversario, desde 2016, cada mes de febrero, la UP recupera una de las conferencias inaugurales del curso 1902/1903, ofrecida por un académico, hombre, e invita una mujer a hacerle la réplica, contextualizarla o hacer un nuevo planteamiento a partir de la conferencia originaría, para mantener una conversación, siglo a siglo, incorporando la perspectiva de género y un punto de vista actualizado. Las dos conferencias, la de 1903 y la actual, se editan en un cuaderno que publica el Ayuntamiento de València. Este año se publicarán las conferencias de Anselmo Arenas “Crítica de la Universidad Popular” (1903) y la de Luz Sanfeliu “Republicanas y feministas valencianas. Otras clavas para interpretar el proceso democratizador” (2017).

El 27 de febrero, se celebrará la mesa redonda “Cómic e ilustración: herramientas de transformación social” con la historiadora del arte María Bastarós –impulsora del proyecto “Quien coño es” y Coautora del proyecto Inclusive Love, primer itinerario LGTB en un museo nacional, para el Museo Thyssen Bornemisza-; Julia Cejas – Premio Nacional Valencia Crea 2009- y Paulapé –ilustradora que trabaja habitualmente sobre feminismos, maternidad, economía feminista, economía social, movilidad sostenible y cultura popular-.

El 28 de febrero, el acto central, a cargo de Irene Ballester Buigues, doctora historia del Arte, directora en la Comunidad Valenciana del Festival Miradas de Mujeres -2014-, coordinadora de la plataforma web activista Acción Contra Violencia de Género (ACVG), ofrecerá la conferencia “Activistas y creativas: arte para el cambio social”, en el paraninfo de la Universitat de València. Ballester partirá de la conferencia de 1903 de Luis Simarro sobre la importancia de la ciencia –y la cultura- para el progreso.

El programa se cerrará con el debate “Ellas crean red” que reunirá al Ateneo Mercantil de València, a una amplia representación del sector cultural de la ciudad, para poner la atención especialmente en la situación de las mujeres creadoras en València. En el debate participaran José Luís Pérez Pont –director del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana-, Ana Extremiana –Presidenta de la Asociación Valenciana de Empresas de danza- y Teresa Juan –Artista y gestora cultural.

Además, durante los próximos días habrá unas rutas guiadas por el centro histórico para conocer algunas de las mujeres valencianas creadoras más destacadas invisibilizadas por la historia