La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, preside esta tarde el Consejo Municipal de las Mujeres y por la Igualdad, conformado por varias entidades que defienden los derechos y las libertades de las mujeres en la ciudad de València. En la orden del día se encuentra la presentación de la campaña municipal por el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, bajo el lema ‘Canviem els domèsTICS per igualtat’, que pretende poner el foco en la carga que sufren las mujeres con el trabajo “de casa”: la crianza, la atención a personas mayores y dependientes, la organización familiar y la limpieza.

También se presenta en el seno del Consejo la campaña ‘Elles creen’ de la Universidad Popular de València, de la cual la concejala Lozano es también la presidenta delegada. ‘Elles creen’ es un programa de actividades impulsadas para reconocer y agradecer la contribución de las mujeres a la transformación social, política y cultural de la sociedad desde el ámbito creativo. Así, bajo esta campaña, la Universidad Popular ha organizado una serie de conferencias, exposiciones y otras iniciativas para la reflexión, el debate, el conocimiento, la creatividad y la imaginación.

La presidenta del Consejo también dará cuenta de la moción aprobada en el último Pleno Municipal que ha manifestado su apoyo a la huelga organizada por el movimiento feminista, convocada para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que apunta su compromiso “para conseguir unos presupuestos municipales con perspectiva de género”. Hay que recordar que el Equipo de Gobierno apoyó en su totalidad a la propuesta de acuerdo planteada por la regidora Lozano, mientras que la oposición rehusó explícitamente dar su apoyo a la propuesta de huelga.

En este sentido, Lozano recuerda que el compromiso municipal “para conseguir unos presupuestos municipales con perspectiva de género” e “intensificar sus políticas de igualdad entre hombres y mujeres para la eliminación de las violencias machistas y fomentar valores de igualdad en el ámbito escolar y en campañas de sensibilización para la eliminación del sexismo, es una absoluta prioridad. Y aquí está la oficina de Igualdad que hemos abierto en el barrio del Cabanyal, los recursos que estamos invirtiendo para prevenir las violencias machistas o la creación del servicio de Igualdad por primera vez en la historia en el Ayuntamiento de València. También el incremento de presupuesto y personal, y la convocatoria por primera vez a la oferta pública de ocupación del Ayuntamiento de perfiles profesionales especialidades como son agentes de igualdad y promotores/promotoras de igualdad».

Finalmente, en el Consejo Municipal de las Mujeres y por la Igualdad también se hará una breve presentación, por parte de una profesora del departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València (UV) de las líneas genéricas del trabajo que la UV ha planteado para abordar el análisis de las fallas desde una perspectiva de género, tal y como se decidió en la reunión de la comisión de trabajo sobre fallas del Consejo del pasado 23 de enero. La idea principal es la de desarrollar una metodología participativa que incluya a todos los agentes de la fiesta y las entidades feministas de la ciudad.