Un año más el Ayuntamiento de València y Junta Central Fallera (JCF) organizan, con la colaboración de la asociación Ecovidrio, una campaña de concienciación y colaboración activa para aumentar los niveles de reciclaje de envases de vidrio durante la celebración de las fiestas falleras. 292 comisiones falleras de la ciudad participan con el objetivo de recoger más de 100 toneladas de vidrio.

Para la campaña de este año se prevé la participación de 292 comisiones falleras de la ciudad de València entre los próximos 9 y 19 de marzo, lo que supone un aumento del 8,96 % respecto al año pasado. Esta evolución la ha destacado la concejala delegada de Gestión de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de València, Pilar Soriano, durante el acto de presentación de la campaña, en el Palacio de la Exposición de València. “La senda de la sostenibilidad que cada vez siguen más falleros y falleras en nuestra ciudad demuestra que las comisiones falleras son un gran ejemplo de la voluntad de mejora que hay en València en todo lo referente a la sostenibilidad y el medio ambiente”, ha afirmado.

En el acto también han participado la fallera mayor de València, Rocío Gil Uncio, y su Corte de Honor; el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer; representantes de los ayuntamientos de Burjassot y Mislata y el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes. Un centenar de las comisiones participantes se han llevado un palet que acredita su participación en la campaña.

El edil de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha destacado la importancia que tiene el tejido asociativo fallero como referente en este tipo de iniciativas que priorizan la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y, consecuentemente, unas Fallas sostenibles y ha remarcado la importancia del vínculo que iniciativas como ‘La Reciclà’ refuerzan entre las comisiones falleras y el resto del vecindario de cada demarcación.

El año pasado, bajo el nombre ‘Vidre a banda’, esta campaña consiguió la participación de 268 comisiones falleras de València, que recogieron más de 112 toneladas de vidrio durante los nueve últimos días de Fallas. Además, esa apuesta por la sostenibilidad se extendió durante los meses siguientes superando las 1.400 toneladas de vidrio recogidos entre el mes de abril de 2017 y el mes de febrero de este año. Esta cantidad representa un 11,7 por ciento del total de vidrio recogido en la ciudad durante el año pasado, con un total superior a las 12.300 toneladas.

Soriano ha destacado que ‘La Reciclà’ necesita la colaboración del vecindario, comerciantes y hosteleros de cada barrio y ha recordado que las comisiones falleras que superen el objetivo de vidrio recogido durante la semana fallera entrarán en un sorteo con que Ecovidrio premiará a una de ellas con la elaboración de una paella para 500 personas durante la noche de San Juan.

Durante el acto de hoy, Ecovidrio ha destacado algunos datos que muestran el papel que juegan los vecinos y vecinas de València en la lucha contra el cambio climático y la sobreexplotación de recursos. Así, en la ciudad se reciclaron tantos envases como para cubrir cuatro veces la superficie de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el reciclaje en contenedores verdes permitió minimizar la emisión de más de 55.000 toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a 100 viajes en avión entre València y Nueva York. También se ahorró la energía equivalente al consumo eléctrico de la ciudad durante dos meses.