La artista fallera Tere-Mari Viguer, la indumentarista Victoria Liceres, la primera mujer presidenta de una falla, Pilar Gimeno, y la primera mujer ganadora de un concurso de carteles de Fallas, María José Tornero, han sido esta mañana las protagonistas de la tercera edición de los Reconeiximents a les Dones de la Festa. El acto se ha celebrado en el Salón de Cristal y ha estado presidido por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, acompañado por el regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset, la regidora de Igualdad y Políticas inclusivas, Isabel Lozano, y la Fallera Mayor de Valencia, Rocío Gil. Al acabar el acto Ribó ha respondido a preguntas de los periodistas sobre el proyecto de regeneración urbana de la Llotja, las novedades en La Marina y el Open de Tenis.

“Desde el Govern de la Nau se está trabajando mucho en asuntos de igualdad a través de una labor específica que llevamos a cabo desde nuestro primer año de gobierno, y quiero transmitir la idea de que se está avanzando y que es una tarea muy importante porque las mujeres son la mitad de la humanidad, y por lo tanto lo razonable es que ocupen al menos la mitad de todos los ámbitos y responsabilidades. Queda mucho trabajo, pero estamos dando pasos muy significativos”, ha afirmado Joan Ribó al finalizar esta entrega.

Ribó, que ha entregado el reconocimiento a María José Tornero, catedrática de dibujo que en 1976 hizo historia al convertirse en la primera mujer que ganó el concurso convocado para elegir el cartel anunciador de las Fallas, ha insistido en “transmitir un mensaje de esperanza, la idea de que estamos avanzando, porque a veces, obstinados en alcanzar y hacer más cosas, no ves los pasos y los avances que se van consiguiendo. La lucha por la igualdad es una tarea diaria que nos afecta a todos y todas, hombres y mujeres, porque conjuntamente tenemos la obligación de hacer una sociedad más justa. Cada 8 de marzo, como haremos mañana, reivindicamos la visibilidad de las mujeres en todos el ámbitos. Pero esta reivindicación y este trabajo se tiene que hacer las 24 horas del día y los 365 días del año”. 

IGUALDAD EFECTIVA Y REAL

Pere Fuset, por su parte, ha recordado que “es la tercera ocasión en que se entregan estos premios  conjuntamente con la concejalía de Igualdad, con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres .Las Fallas tienen nombre  de mujer, como lo tiene la fiesta y cada uno de sus elementos. Estamos viendo como cada vez más se visibiliza un trabajo que lleva muchísimos años haciéndose en los talleres pirotécnicos, en los talleres de los artistas falleros, en la música, en la indumentaria o en cualquier otro de los ámbitos de la fiesta. Hay que arrojar luz sobre ese trabajo, como se está haciendo en mucho otros ámbitos, como se está trabajando por la igualdad en cualquier ámbito de la sociedad, y también en las Fallas  tenemos margen de mejora y estamos obligados y obligadas a continuar avanzando tan rápido como sea posible para conseguir esa igualdad efectiva y real”

El concejal de Cultura Festiva ha destacado el acto celebrado hoy “en el que hemos visto y escuchado el testimonio de cuatro mujeres pioneras en sus respectivos ámbitos, y continuaremos viendo a otras, porque  estoy convencido de que esas vivencias de personas que han roto muros de cristal son útiles para que cada vez más la mujer se incorpore de manera visible –porque en la sombra ya lo hace-  en todos los ámbitos de la fiesta fallera”.

REIVINDICACIONES JUSTAS Y URGENTES

Isabel lozano, concejala de Igualdad, ha destacado “los buenos resultados de la colaboración ente las concejalías de Cultura Festiva e Igualdad y Políticas Inclusivas que está dando muchos frutos con actos como este, que organizamos colaborativamente, igual que los premios Caliu, Volem unes Falles o la de casales  libres de machismo y LGTBfobia. Esa es la línea en la que el Govern de la Nau va a continuar trabajando de manera transversal, para que la igualdad entre hombres y mujeres sea verdaderamente una realidad”.

Isabel Lozano ha resaltado que estos reconocimientos se hagan “en la víspera de una huelga feminista convocada para mañana. Las concejalas del Govern de la Nau nos sumamos a esa huelga porque las reivindicaciones son absolutamente  justas y urgentes, en esa línea de coherencia y de apoyo  a unas reivindicaciones en las que se ha avanzado muchísimo. Se ha mejorado la  situación de las mujeres, pero todavía quedan asuntos pendientes como la violencia machista en muchos ámbitos, como la desigualdad laboral que continúa persistiendo, y en asuntos como la corresponsabilidad en los cuidados de personas mayores y dependientes o en la crianza de los hijos e hijas, que hemos de repartir y realizar de manera igualitaria”.

Cada una de las cuatro galardonadas ha intervenido tras recibir el reconocimiento y ha contado  pormenores de su trabajo pionero en el mundo de la fiesta de las Fallas. Teresa Viguer, hija, esposa y madre de artista fallero, en un oficio “a cuya supervivencia he contribuido junto a otras  mujeres cuya labor no ha sido suficientemente reconocida. Durante muchos años he empapelado, lijado, pintado  y también he hecho de contable y de secretaria”.

La indumentarista Victoria Liceres, que ha citado en dos ocasiones a Madame Curie, ha reivindicado su labor de investigación y estudio de la indumentaria valenciana. “Me gusta mucho mi trabajo. Siento amor por toda la ropa valenciana y he asumido como una obligación social estudiar y profundizar  sobre los trajes que nos representan dentro y fuera de València, y me queda la sensación de haber hecho un buen trabajo con el mayor respeto y dedicación”.

Pilar Gimeno ha evocado su experiencia, durante los años 80, como primera mujer presidenta de falla, de la Falla Joaquín Costa-Borriana, durante los años 80, y ha dicho sentirse satisfecha de “formar parte de la generación que ha abierto un camino que tiene mucho que recorrer”.

María  José Tornero ha recordado aquel año 1976 en que ganó el concurso de carteles de fallas. Ha agradecido este reconocimiento de las concejalías de Cultura Festiva e Igualdad, “una iniciativa con la que se contribuye a que la historia ponga a las mujeres  en su lugar y les reconozca su trabajo”.

Las cuatro mujeres pioneras en el mundo de las Fallas han disfrutado seguidamente de la mascletà disparada por Pirotecnia Gironina en la víspera del día 8 de marzo.

Al concluir el acto, el alcalde ha sido preguntado sobre su opinión por la elección del proyecto Confluencia 4600, elegido para la renovación integradora y sostenible del entorno de la plaza de Bruges.

«Es una propuesta muy interesante y encaja muy bien con el sentimiento de hacer más verde y sostenible la ciudad. Estuvimos hace poco días con la arquitecta en el parque de Orriols y tiene una gran sensibilidad en los procesos de participación y en la integración de los elementos históricos con las nuevas tendencias», ha explicado el alcalde, quien ha aprovechado para comunicar que las obras municipales en la plaza de Bruges empezarán al acabar este mes. «Vamos a intentar dinamizarlas para avanzar en la revitalización de este espacio».

Joan Ribó también ha respondido a una pregunta sobre de la Open de Tenis. «Es una iniciativa que parte de Presidencia de la Generalitat y que nos parece positiva si sirve para visibilizar la ciudad y que vamos a hacer entre todas las administraciones: local, provincial y autonómica. Estamos trabajando en la redacción de un convenio que repartirá los costes entre las tres instituciones puesto que es un proyecto que excede el ámbito municipal y en el que nos hemos puesto a trabajar las tres instituciones”.