La recogida de residuos sólidos en varios distritos de la ciudad de València requerirá durante las dos próximas semanas de toda una serie de intervenciones para garantizar una óptima realización del servicio. Así, la concejala delegada de Gestión de Residuos Sólidos en el Ayuntamiento de València, ha explicado que antes de la celebración de Fallas ya ha empezado el traslado de su enclave habitual de hasta 933 contenedores. Además, se tendrán que retirar 383 y hasta 424 se sustituirán por otros que permitirán un acceso y un vaciado más sencillos.

“Las Fallas son una fiesta que transforma València por completo, con lo que esto conlleva para los equipos que tienen que moverse por toda la ciudad para recoger los residuos de todos los contenedores”, ha explicado. “Además, durante los próximos días se generarán muchos más residuos de los habituales y hay que optimizar todos los recursos disponibles para garantizar el mejor estado posible para la ciudad”, ha destacado.

La situación más compleja se produce en los distritos de Ciutat Vella, l’Eixample y Extramurs, donde hay que desplazar 223 contenedores (tres de ellos de forma diaria) y es necesaria la sustitución de otros 225 para facilitar la tarea de recogida de los residuos, mientras que otros 124 serán retirados durante la celebración de Fallas. También en la zona 1, pero en los distritos de l’Olivereta, Patraix y Jesús, se tienen que mover 117 contenedores, retirar 79 y otros 199 hay que sustituirlos para facilitar a las brigadas de recogida el acceso y el vaciado de residuos. De todos los contenedores mencionados, 166 son de envases, 172 son de papel y cartón y 629 son contenedores grises para los residuos genéricos.

En la zona 2, que comprende los distritos al norte del jardín del Turia, hay instalados cerca de medio millar de contenedores. Se prevé el desplazamiento de 319 contenedores grises, mientras que en cuanto a los contenedores de recogida selectiva de residuos hay programado mover 67 amarillos, 71 azules y 27 marrones en los barrios donde ya se recoge la fracción orgánica.

En lo referente a la zona 3, los barrios de los distritos de Quatre Carreres y los Poblats Marítims, se tienen que desplazar 99 contenedores, 23 de los cuales son de recogida selectiva de envases y otros 19 son contenedores para la recogida de residuos de papel y cartón. Además en toda València también se prevé el traslado de una decena de contenedores de vidrio y la retirada de 180.