Usuarios y usuarias de los Centros Ocupacionales Municipales han asistido  al disparo de la mascletà, por primera vez invitados por el Ayuntamiento de València. Además, el balcón municipal ha recibido la visita en la jornada de hoy de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda.

En esta ocasión, las falleras mayores han dado la orden de comenzar el disparo también en lenguaje de signos, como gesto de inclusión que refleja que la convocatoria festiva es para todas las personas y para todos los colectivos. De hecho, las usuarias y los usuarios de los Centros Ocupacionales han podido disfrutar de la mascletà por primera vez en un espacio reservado, gracias a la invitación específica realizada desde la Concejalía de Bienestar Social. El alcalde, Joan Ribó, y la concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, han bajado a saludar a las personas invitadas. “Es necesario trabajar día a día por la plena inclusión de todas las personas, y eso debe incluir también el ámbito festivo. Es una satisfacción poder ver la alegría de este colectivo disfrutando de una mascletà”.

La mascletà, que ha corrido a cargo de la empresa Pirotécnica Alpujarreña, de Ugijar (Granada), ha contado con la presencia en el balcón municipal del president de Les Corts, Enric Morera, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; y el secretario primero de les Corts Valencianes, Emilio Argüeso Torres. Asimismo, ha asistido a la cita festiva el presidente de la Once y su Fundación, Miguel Carballeda, quien ha acudido al Ayuntamiento con motivo de la presentación del cupón de la  ONCE de Fallas 2018. Junto a Carballeda han presenciado también el disparo el delegado territorial de la ONCE Comunitat Valenciana, José Manuel Pichel. También ha estado presente en el balcón la coordinadora del colectivo Lambda, Fani Boronat.

También han sido invitados a disfrutar de la tradición valenciana de la pólvora actores, bailaores y cantaores de flamenco que representan estos días en Valencia una función en el Teatro Olympia, entre ellos Ana Belén López, Premio Nacional de Flamenco.