El alcalde de València, Joan Ribó, ha presentado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, el nuevo Centro Mundial de Alimentación Sostenible que se va a poner en marcha en la ciudad, una iniciativa que surge de manera directa de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible que asumió València el año pasado. Ribó se ha desplazado a la sede de la FAO, en Roma, donde se ha reunido con el director general de la organización, José Graziano da Silva, con quien ha tratado sobre las bases jurídicas y colaborativas del futuro centro.

“Se trata de un relevante proyecto que estamos desarrollando en colaboración con la FAO –ha explicado Joan Ribó- con el objetivo de avanzar en la idea de la mejora alimentaria y la sostenibilidad en el ámbito de las grandes ciudades del mundo. Queremos colaborar con todos aquellos proyectos que están avanzando en este campo en todo el mundo, y ser un centro internacional de irradiación de nuevas formas de alimentación de carácter cada vez más saludable”. Durante la sesión, el alcalde también ha presentado las conclusiones del año de València como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2017.

El CEMAS, Centro Mundial para la Alimentación Sostenible (World Sustainable Food Center) será un centro interdisciplinar para la investigación, divulgación y sensibilización de los grandes retos a los que se enfrentan las ciudades y la población en general en cuestiones alimentarias y nutricionales. Su eje principal de acción pasa por facilitar procesos innovadores para luchar contra la malnutrición y la desnutrición en las ciudades y en el mundo, así como procurar soluciones al desafío que supone la alimentación sostenible y de calidad a las generaciones futuras.

Tal como ha subrayado el alcalde, “se trata de un proyecto muy importante, puesto que la alimentación es un elemento fundamental para todas las personas, y en estos momentos, se observa una serie de amenazas globales: en primer lugar, el hambre, que ha aumentado en el último año. Y, paradójicamente, una alimentación no saludable que genera elevados niveles de obesidad y sus consecuentes enfermedades”. Ribó ha instado a “retomar modelos sostenibles y sanos, algunos de los cuales tuvieron gran fuerza en el pasado, en València y otras zonas, y todo esto ha de ser tenido en cuenta por las autoridades para que nuestras sociedades puedan alimentarse de una manera saludable y sostenible”.

El director general de la FAO ha incidido en esta idea, y ha señalado que “lo que comemos hoy día no es, desafortunadamente, una buena referencia de cara al futuro, por el impacto sobre el medio ambiente y sobre la salud de las personas”. Graziano Da Silva ha afirmado que “hemos de cambiar radicalmente el sistema actual hacia otro de carácter más local, para que las dietas se apoyen más en productos frescos y sencillos de controlar”.

TODA LA TECNOLOGÍA Y RECURSOS DE LA FAO

Por ello, el responsable de la FAO se ha congratulado por “poder tener una capital como València” en la que se disponga de un “centro mundial de referencia para una alimentación saludable”. Y ha comprometido “el apoyo de la FAO en este proyecto: la FAO va a aportar toda su tecnología, todos sus esfuerzos y recursos para que ese centro sea realidad lo más pronto posible”, ha asegurado.

El CEMAS llevará sus acciones en dos líneas de trabajo definidas: por un lado, la gestión del conocimiento de proyectos, programas, estrategias y acciones; y, por otro, la comunicación, divulgación y sensibilización sobre estas materias. En el primer ámbito se busca la interacción con proyectos que se desarrollan en ciudades de todo el mundo, de manera que el centro funcionará como punto de encuentro para la búsqueda e identificación de buenas prácticas, e intercambio de información y conocimiento de políticas locales y regionales. También se incluye el análisis y seguimiento de resultados, conexión con entidades públicas y privadas de investigación; y participación en grandes bases de datos y archivos y documentación de FAO y otras agencias de Naciones Unidas, entre otros aspectos. La segunda línea implicará la realización de muestras, exposiciones y congresos; la producción de material y contenidos para los medios y la opinión pública; y la difusión de datos.

INTERNACIONALIZACIÓN BASADA EN INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

Ambas líneas de actuación implican el contacto permanente con la FAO, con ciudades del mundo y con fundaciones, universidades y administraciones públicas. En este sentido, la puesta en marcha del Centro Mundial y la realización de los distintos programas e iniciativas constituyen un elemento para la internacionalización de la ciudad de València, asentada sobre políticas de sostenibilidad, proyección de futuro, e innovación e investigación.

De hecho, entre los objetivos que se plantean para el Centro, se destaca la unificación, monitorización y análisis de las acciones y resultados obtenidos en las ciudades de las tres grandes estrategias de Naciones Unidas para estas cuestiones: el Decenio de las Naciones Unidas de la Acción sobre la Nutrición 2016-2025, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030, y la New Urban Agenda.

En octubre de 2016 València y la FAO firmaron un memorándum de entendimiento, a través del cual se establecieron diversas formas de colaboración encaminadas a la potenciación de sistemas alimentarios urbanos sostenibles, investigación y difusión en los temas interés común, como son todos los relativos “a la agricultura, la actividad marítimo-pesquera, la alimentación, el desarrollo, la economía rural y costera, la promoción de la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, la educación del público a una sana alimentación y en particular las iniciativas encaminadas al desarrollo de estos sectores y ámbitos en los países más necesitados”.

En el contexto de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible, en octubre de 2017 se celebró en València la III Cumbre de alcaldes de las ciudades firmantes del Pacto de Milán, “acontecimiento que ha situado a la ciudad de València en un ámbito de reconocimiento a nivel internacional como urbe puntera en el desarrollo e implementación de políticas alimentarias sostenibles”, según se recoge en el proyecto del CEMAS.  Ante los responsables del a FAO, el alcalde Ribó ha expuesto las condiciones históricas, estructura y localización, que hacen de València una ciudad perfectamente adecuada como sede de un organismo de repercusión local, nacional e internacional: un entorno periurbano de huerta, unas instituciones históricas plenamente activas (la Tira de Contar o el Tribunal de las Aguas), la reconocida ‘dieta mediterránea’ de larguísimo bagaje histórico y cultural, y una posición geoestratégica de proyección tanto en el ámbito estratégico de Europa Sur como en el marco mediterráneo, cruce de ejes norte-sur, este-oeste de las grandes zonas de influencia económica actuales.

II SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE AGROECOLOGÍA

A primera hora de la tarde de hoy, el alcalde Joan Ribó ha participado en el debate “Mercados innovadores, sistemas alimentarios i ciudades”, en el marco del II Simposio Internacional sobre Agroecología, organizado por la FAO, un encuentro que tiene lugar en la sede de dicha organización internacional, en la ciudad de Roma. Entre los participantes en la sesión junto al alcalde de València, han intervenido el presidente de Banca Etica, Ugo Biggeri; la presidenta de Food Tank, Danielle Nierenberg; el presidente de Natura Si, Fabio Brescacin; y el director de Green Food Development Center, Yunhao Wang. También han tomado parte en el debate representantes de entidades como IPEL (International Panel of Experts on Sustainable Food Systems); Universidad de California San Francisco; SFCA (Slow Food Chef’s Alliance); y AVSF (Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras); así como expertos y representantes de la FAO.