El Ayuntamiento ofrece herramientas para conciliar la vida familiar, personal y laboral

La Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas ha organizado una jornada sobre las ciudades y la conciliación. ¿Qué medidas pueden favorecer la coexistencia de la vida familiar, personal y laboral? ¿Cómo abordan las ciudades el reto de los cuidados de los mayores o de los niños? Son algunos de los temas de debate que se abordan esta tarde con Alberto Ibáñez Mezquita, secretario autonómico de Inclusión e Igualdad, y las ciudades de Madrid, Zaragoza, Barcelona y València en el marco de la campaña ‘Canviem els domèsTICS per igualtat’, que impulsa la concejalía dirigida por Isabel Lozano.

“Con las actividades que hemos programado deseamos abrir en nuestra ciudad una reflexión colectiva sobre la importancia de la atención a otras personas, un trabajo invisible y no remunerado sin el cual no se sostiene nuestra vida diaria ni la de nuestras familias. Un esfuerzo realizado casi exclusivamente por mujeres: la casa, la atención a menores y a personas mayores y dependientes, con todo lo que esto supone”, ha explicado la concejala Lozano. “Una reflexión imprescindible —ha continuado Lozano— sobre qué estructura social y económica necesitamos para garantizar una sociedad que atienda las necesidades reproductivas y de atención de todas y cada una de las personas”.

Uno de los casos que expondrá nuestra ciudad es la campaña, hecha con motivo de este 8 de marzo, ‘Canviem els domèsTICS per igualtat’ que trata ejemplos relacionados con la crianza, la atención de personas mayores y el mito de la superwoman, la mujer organizada y eficaz que puede con todo, que invita a conectar con situaciones de nuestra vida cotidiana y de nuestra organización familiar.

“Hemos hecho un esfuerzo importante para hacer coincidir en nuestra ciudad profesionales en el tema de la atención y otras personas de diferentes ámbitos, como por ejemplo la creación gráfica, la economía feminista y la literatura, así como profesionales de los ayuntamientos de Barcelona, Zaragoza y Madrid, porque sus experiencias y testimonios nos ayudarán en esta reflexión colectiva imprescindible”, ha dicho Lozano.

La jornada tiene lugar hoy 12 de abril, a las 17 horas en la sala de conferencias de la Fundación Deportiva Municipal (paseo de la Petxina, 42). Además de esta jornada, dentro de la campaña ‘Canviem els domèsTICS per igualtat’, también tendrá lugar una conferencia titulada ‘¿Qué hacemos con las atenciones y la reorganización socioeconómica? Propuestas desde la economía feminista’, el próximo 24 de abril; una exposición colectiva denominada ‘Dibujos que cuidan’, que se expondrá en el Salón de Cristal del Ayuntamiento a finales de abril; y, finalmente, el diálogo ‘Hablamos de maternidades y paternidades’, el próximo 3 de mayo.

 

Arxivat en: 2018, Ajuntament, Igualdad, Isabel Lozano, Políticas Inclusivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *