La Concejalía de Parques y Jardines ha dado inicio hoy a las obras del nuevo ajardinamiento de la fuente de la plaza del Ayuntamiento, con el objetivo de mejorar este espacio, dada su emblemática situación. El proyecto consiste en la renovación y restauración de toda la superficie que rodea la fuente.

La superficie de cultivo que rodea la fuente tiene una extensión de 779 metros cuadrados. Después de concluidas las obras, el nuevo ajardinamiento quedará segregado de la fuente por una banda perimetral de gravas decorativas evitando así los efectos negativos que tiene sobre el césped la deriva de los manantiales de agua: el contacto con el agua provoca daños sobre los vegetales más próximos, por efecto de los agentes químicos presentes en ésta, y necesarios para su conservación e higiene.

El ajardinamiento consiste en la renovación integral de la pradera, que incluye una pequeña proporción de plantas anuales de flor (bellis y alyssum) y una plantación de cerca circular y perimetral de myrtus en los grupos de cycas revoluta y chamaerops humilis existentes.

Igualmente se plantará un otra cerca perimetral al lado de las gravas decorativas para formar un pasadizo de acceso que rodee parcialmente la fuente. Hay que tener en cuenta que este espacio recibe de manera habitual numerosas visitas de personas para realizar reportajes fotográficos y turísticos, al ser un foco de gran atracción.

De la misma manera, se amplía la red de riego integrado en las nuevas vallas verdes, y se mantiene y reajusta la red de aspersión y bocas existente. Se instalarán asimismo bandas de encintado de acero, individualizando las diferentes zonas (área de flor, de pradera, de camino, de cerca…)

“Con la remodelación de esta zona de jardín actuamos en una de las fuentes más emblemáticas de la ciudad, ya que se encuentra en la plaza del Ayuntamiento, centro neurálgico y social de la ciudad”, ha explicado la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano. Las obras han comenzado hoy y tienen un plazo de ejecución de 45 días. El presupuesto de las obras es de 29.124 euros.