El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado “instar al Gobierno de España a que incluya una dotación económica de 38 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la Autoridad de Transporte Metropolitano de València; así como una dotación de otros 60 millones como transferencia a la Generalitat para la financiación de la L-10 (antigua T-2) de Metrovalència.

La propuesta de acuerdo, que han planteado los tres grupos del Gobierno Municipal –Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú- no ha contado con el apoyo de la oposición, PP y Ciudadanos, que han votado en contra y abstención, respectivamente. De hecho, el Grupo Popular ha planteado una moción alternativa, que no ha recabado más apoyo que el de sus propios concejales.

Los delegados de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y de Hacienda, han defendido ante el Pleno esta exigencia de financiación dirigida al Estado.

En su turno de palabra, el portavoz popular, Alfonso Novo, ha animado a los ediles a “ir a Madrid y hablar, en vez de buscar el enfrentamiento”, y ha planteado su propuesta para que todas las administraciones “pongan su parte, y se pueda reclamar al Estado en las dos vías de financiación que hay”. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha defendido que la mejor estrategia para obtener la financiación del Estado “no es protestar, sino negociar”, y ha anunciado una enmienda a los PGE que realizará su partido en el Parlamento precisamente sobre la financiación del transporte metropolitano en València.

El delegado Giuseppe Grezzi ha lamentado que los anteriores gobiernos del Ayuntamiento y la Generalitat “desmantelaran la Autoridad Metropolitana del Transporte porque el único interés que tenían era desgastar al partido contrario, entonces en el Gobierno, y no los intereses de los valencianos”. El edil ha criticado además la enmienda de Ciudadanos, “que dos horas antes del Pleno se han dado cuenta de que iban a quedar mal, y se les ha ocurrido”, y ha concluido explicando que “la enmienda ya está presentada, y no hace falta otra”.