El Ayuntamiento de València va a instar al Gobierno de España a que, con carácter de urgencia, cumpla su compromiso de dotar presupuestariamente con 200 millones el Pacto de Estado contra la Violencia de Género e incluya  en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 una partida de 20 millones de euros destinada a los ayuntamientos y otra de 100 millones de euros destinada a las comunidades autónomas. Además de esta moción, el Pleno ha rechazado en su tramo final una propuesta para crear una Mesa de Seguimiento de Grandes Proyectos, por considerar que es competencia de la Junta de Gobierno.

En la moción suscrita por la concejala de  Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, y por los portavoces de los tres grupos municipales que integran el Govern de la Nau, se pide al Gobierno de España que modifique la Ley de racionalización y sostenibilidad de la  Administración local, para incluir como competencia propia de los ayuntamientos la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y la atención integral frente a la violencia machista.

Antes de iniciar la defensa, Isabel Lozano ha expresado su malestar por la sentencia del conocido como caso de “La Manada” que ha considerado “insuficiente”, para pasar seguidamente a recordar que “los ayuntamientos no tenemos ni los recursos ni las competencias contemplados en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, por        lo que pedimos que se cumplan esos acuerdos, que sea un pacto efectivo y que funcione con recursos finalistas  vía transferencia para los municipios”.

Ha recordado que en septiembre de 2017 se aprobó el Pacte Valencià contra la Violència de Génere i Masclista, dotado presupuestariamente con más de 12 millones de euros, “cuyas medidas ya han comenzado a aplicarse”. Sin embargo, ese mismo mes fue aprobado por el Congreso de los Diputados el Pacto de Estado en materia de violencia de género que “seis meses después el Gobierno de España no ha dotado presupuestariamente ni ha iniciado ninguna de las 214 medidas previstas, requieran o no partida presupuestaria”.

En la moción aprobada se afirma que en la reciente presentación de los PGE para 2018 “se ha podido constatar el incumplimiento de los de los acuerdos del Pacto de Estado por parte del Gobierno de España, ya que únicamente se han destinado 80 millones de los 200 millones que se anunciaron, mientras que las partidas acordadas para para las ayuntamientos y comunidades autónomas, de 20 y 100 millones de euros, respectivamente, “ahora se establece que serán éstos quienes habrán de incluirlos en sus presupuestos ya que contarán con mayores aportaciones respecto a 2017”.

Isabel Lozano ha recordado  que la lucha contra la violencia de género y la erradicación del machismo en nuestra sociedad “requieren un compromiso real, una inversión para sensibilización y prevención, para proteger a las víctimas y trabajar por la igualdad real y efectiva. “Estamos ante una situación de urgencia que requiere medidas de urgencia”.