«Los once centros municipales de servicios sociales han vivido una semana muy intensa en cuanto a las atenciones relacionadas con la nueva Renta de Inclusión Social, que ha despertado mucha expectación entre una buena parte de la sociedad (casi 4.500 personas) que está necesitada de acceder a ese derecho». De hecho, tal como ha explicado hoy la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, «a principios de la semana se han registrado hasta 1.000 atenciones diarias». Durante los dos últimos días ha bajado la media, con unas 800 atenciones al día. Concretamente, ayer, la cifra de personas atendidas fue 787.

La concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, también se ha hecho eco hoy de la tarea desarrollada en los mencionados centros y ha agradecido el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores y trabajadoras de estos centros, encargados de tramitar la Renta de Inclusión Social «para garantizar que todas las personas tengan cubiertas las necesidades básicas».

Con ese objetivo, hasta ayer se han contabilidad miles de atenciones, entre las cuales destacan las 646 que se han llevado a cabo en el Centro Municipal de Servicios Sociales Salvador Allende, que da servicio a un total de doce barrios (entre ellos, Torrefiel, Orriols y Benicalap). Entre las cifras también destacan las 187 atenciones registradas el pasado martes en el centro de Sant Marcel·lí o las 130 que se llevaron a cabo el miércoles en Campanar.

Las dos responsables municipales han informado de este asunto durante la visita que han realizado, junto a la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra por varios Centros Municipales de Servicios Sociales de la ciudad de València, (Campanar, Malva-rosa, Trafalgar, Natzaret y la Olivereta) con motivo de la jornada de Puertas Abiertas celebrada dentro de la campaña de la Generalitat «La cuarta pata».

Durante esta visita, la concejala de Servicios Sociales, Consuelo Castillo, ha explicado «una de las cosas observadas es el gran nivel de profesionalidad de la gente que está al servicio de la ciudadanía para mejorar sus condiciones de vida». «Pensamos que valorar el trabajo de los servicios sociales, y de cómo son ese elemento fundamental que hay que reconocer y sobre el cual tiene que fundamentarse la sociedad de bienestar, es una responsabilidad que tenemos que llevar adelante entre todos». Por lo tanto, ha concluido, «desde el Ayuntamiento de València queremos valorar la labor de los trabajadores y trabajadoras de nuestros centros municipales –tanto trabajadores sociales como educadores y administrativos– porque son los que de la mano de la ciudadanía trabajan por la mejora de su calidad de vida».