Compromís per València ha celebrado este sábado el segundo acto de precampaña en el barrio de Torrefiel, ante decenas de personas y con la participación de la concejala en el Ayuntamiento de València Isabel Lozano y la diputada en las Corts Valencianes Isaura Navarro. Bajo el lema ‘El cambio no para’, las dos representantes de la coalición han explicado que Compromís es la garantía para mantener y consolidar el cambio iniciado en las instituciones valencianas en 2015 y para acabar con políticas que siempre benefician a unos pocos y perjudican a muchos, como es el caso de la congelación de las pensiones a las personas mayores.

“Hablar de pensiones implica hablar de derechos, de justicia, de presente y de futuro”, ha afirmado Lozano. “No es una cuestión que afecta solo a las personas mayores sino que también afecta a los mayores del mañana, a todas las personas con edad de trabajar, que merecen trabajos dignos que mañana supongan pensiones también dignas”. Además, ha explicado que “cuando desde Compromís exigimos al gobierno central del PP y a sus socios de Ciudadanos que aseguren esas pensiones dignas no les estamos pidiendo ningún favor. Les estamos exigiendo aquello que es vuestro, de todas y todos vosotros, el derecho a una pensión justa”.

Lozano y Navarro han asegurado que los máximos responsables de la crisis sufrida durante la última década no pueden castigar a las personas mayores con la congelación o subidas insuficientes de las pensiones. “Estamos en un barrio obrero. Es en estos barrios humildes y no en los barrios donde hacen vida los líderes del PP y de Ciudadanos donde más se ha sentido la crisis y por eso es en barrios como Torrefiel donde las personas mayores han sido los grandes pilares de sus familias mientras los hijos y las hijas sufrían para encontrar trabajo y tenian que cuidar con pensiones mínimas a sus nietos y nietas y a toda la familia. Desde Compromís decimos muy claro que las personas mayores no tienen que pagar ni un segundo más por la incompetencia de los gobiernos de derechas que solo han mirado por sus bolsillos y no por la gente trabajadora y honrada como la inmensa mayoría de la ciudadanía de València”.

Las representantes de Compromís per València han dialogado con los vecinos y las vecinas presentes y les han garantizado que la coalición defenderá en todo momento unas pensiones dignas “tanto en el Congreso, a través de nuestros cuatro diputados y diputadas nacionales, encabezados por Joan Baldoví; como en el gobierno de la Generalitat, con Mónica Oltra; como en las Corts, con todos los diputados y diputadas de Compromís; como en el Ayuntamiento de València, con el alcalde Joan Ribó al frente”. Precisamente han recordado las palabras del alcalde en un Pleno del Ayuntamiento, afirmando que para garantizar las pensiones actuales y de las personas trabajadoras hay que deshacer las reformas laborales de 2011 y 2013.

“Exigimos al gobierno central que se deje de excusas. Que no nos digan que no hay dinero para las pensiones cuando sí que tienen para rescatar bancos o rescatar autopistas fantasmas. Desde Compromís les exigimos que rescaten personas, a los pensionistas que habéis sostenido estos años a familias enteras, a las personas trabajadoras y honradas que han pagado los estudios de sus hijos, hijas, nietos y nietas y que se pagan las cremas en el supermercado. Que rescaten a las personas como los vecinos y vecinas de los barrios de València que han trabajado toda su vida y que ahora merecen gobiernos honrados que no les quiten aquello que se han ganado con mucho esfuerzo durante toda su vida”. En este sentido, han afirmado que “se trata de una cuestión de prioridades y, como dijo el alcalde Joan Ribó, en Compromís tenemos claro que nuestra prioridad son las persones pensionistas, los trabajadores y las trabajadoras”.

Navarro ha afirmado que “España es la quinta economía de Europa pero en inversión social estamos a la cola”, es el segundo país de la Unión Europea, solo por detrás de Chipre, en el que más crecen las desigualdades sociales y ha recordado que el fondo de reserva de las pensiones, que había crecido hasta 2011 –cuando el PP accedió al gobierno central- no ha parado de reducirse desde entonces. De hecho, ha indicado que “en pensiones estamos muy lejos de las de países como Italia, Finlandia o Francia. Es lamentable que la derecha cuestione permanentemente el estado del bienestar. Por eso desde Compromís hacemos nuestra la exigencia de pensionistas y sindicatos obreros de una pensión mínima de 1.080 euros, que la jubilación sea siempre a los 65 años y que si antes de esa edad alguien ya tiene cotizados 40 años que pueda recibir el 100 % de la pensión”.

Lozano, además, ha hecho suyas las reivindicaciones del alcalde Ribó para defender las pensiones sobre todo de las mujeres, las grandes castigadas por los gobiernos de derechas. “En Compromís queremos acabar con la brecha que provoca que las mujeres cobren cerca de un 40 por ciento menos que los hombres. La derecha ataca a los pensionistas pero, sobre todo, a las pensionistas”, ha indicado. “Es fundamental abordar la crisis del sistema de pensiones con una perspectiva de género. Es decir, poner atención y visibilizar la realidad de las mujeres. Las mujeres mayores son uno de los colectivos más empobrecidos en España y esto tiene su origen en una vida laboral con muchas desigualdades”, ha explicado. Por este motivo Lozano ha defendido “un replanteamiento del modelo laboral y productivo” y ha afirmado que “hacen falta urgentemente políticas centradas en las necesidades de las personas a lo largo de su vida, tal y como está defendiendo Compromís”. Como ejemplos, ha mencionado la Ley de Renta Valenciana de Inclusión, que ha entrado en vigor esta semana, o el Pacto Valenciano contra la violencia de género o machista, “leyes centradas en el bienestar de las personas, la base a partir de la cual construir cohesión y desarrollo social y económico”.

Por todo esto, han pedido una ley de igualdad laboral que acabe con la brecha salarial entre hombres y mujeres y con las cotizaciones desiguales y un aumento de las pensiones de viudedad para mayores de 65 años que no reciban otra pensión pública. Además, han defendido la necesidad de volver al diálogo social para recuperar derechos de las personas trabajadoras y pensionistas y también han defendido que las pensiones se actualicen según la evolución de los precios, del IPC, para evitar la pérdida de poder adquisitivo. “Es una falacia del PP asegurar que un incremento del 0,25 por ciento es un incremento real cuando los precios aumentan mucho más que ese 0,25 por ciento”, han denunciado. También han pedido eliminar el factor de sostenibilidad introducido por el PP por el que se castiga una esperanza de vida mayor. “Ahora resulta que si vivimos más nos dan pensiones más bajas. La indecencia de las políticas del PP no tiene límites y sus socios de Ciudadanos van por la misma línea”, han afirmado.