El portavoz de Compromís, Giuseppe Grezzi, máximo responsable de la Concejalía de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de València y de la Empresa Municipal de Transportes de València (EMT), ha reiterado la exigencia al gobierno central, del Partido Popular, y a sus socios de Ciudadanos para que aprueben la enmienda en los Presupuestos Generales del Estado para dotar la Autoridad del Transporte Metropolitano de València con 38 millones de euros y ha lamentado el anuncio de Ciudadanos de incorporar una enmienda que reduzca a solo 10 millones de euros la financiación de esa entidad.

“Estamos hartos de que nos roben y nos discriminen. Ciudadanos no puede pactar con Rajoy que a los valencianos y las valencianas nos quiten 30 millones en lugar de 40 sino que tendría que hacer como Compromís y defender el interés y los derechos de los valencianos y las valencianas con una cantidad mínima de 38 millones para nuestro transporte metropolitano. El partido de Fernando Giner y Toni Cantó vuelve a despreciar a València en una ‘prórroga del despecho’ de la derecha a nuestra ciudad”, ha afirmado Grezzi, que ha destacado que “Compromís no callará ante un paripé antivalenciano del PP y su marca blanca de Ciudadanos para darnos solo las migajas a los valencianos y las valencianas”.

El transporte metropolitano que merecemos en València requiere al menos 38 millones de euros, en un cálculo “muy prudente y modesto”. Precisamente esa cifra es la que “el alcalde Joan Ribó y otros 60 alcaldes y alcaldesas reclamaron la semana pasada en el Ministerio de Hacienda en Madrid”. Si no se vota esa enmienda que presentamos nosotros y se aprueba la presentada por Ciudadanos “se nos estarán robando 30 millones que son fundamentales para el transporte que necesitamos los valencianos y las valencianas”.

Grezzi ha recordado que el gobierno del Partido Popular, con el apoyo de Ciudadanos, vuelve a presupuestar más de 250 millones de euros para el transporte metropolitano de Madrid, Barcelona y las Canarias y cero euros para el de València mientras “Fernando Giner pone negro sobre blanco lo que piensa: la necesidad de perpetuar que València continúe siendo inferior a Barcelona y Madrid, que los valencianos y las valencianas continuemos siendo de segunda para el gobierno central”.