«El esfuerzo del Ayuntamiento de València con recursos económicos y humanos para mejorar la limpieza al barrio de El Cabanyal-Canyamelar ha implicado una reducción de la suciedad en superficie en las vías del barrio de un 5,8 %», ha expuesto la concejala de Gestión de Residuos Sólidos, Pilar Soriano. Servicios de limpieza como el barrido mecánico o el baldeo mixto se han multiplicado y se abordan más del doble de veces que en 2015.

«El aumento de los servicios es una consecuencia directa del incremento del presupuesto municipal destinado a la limpieza y a la recogida de residuos impulsado por el gobierno de Joan Ribó desde el inicio del mandato», ha subrayado Soriano. De hecho, la partida destinada a la limpieza de El Cabanyal-Canyamelar ya se incrementó el primer año del mandato en cerca de 100.000 euros y se ha vuelto a subir en 2017 y 2018, llegando a los 2.251.809,86 euros, «un 18,64 % más que la partida asignada por el último gobierno del PP para la limpieza de este barrio de la ciudad», ha dicho la concejala.

La concejala de Gestión de Residuos Sólidos, Pilar Soriano, ha destacado las mejoras conseguidas en algunos de los servicios de limpieza principales en el barrio. «Nuestro compromiso es firme en este y en todos los barrios de la ciudad. Después de muchos años de recortes drásticos con el Partido Popular, ya en 2015 hicimos un plan de choque en El Cabanyal y hemos incrementado el presupuesto en todos los años siguientes», ha explicado.

«Fruto de esto, ahora el baldeo mixto se hace más del doble de veces que en 2015, llegando a las 11 intervenciones al año por las solo 5 de hace tres años. También hemos aumentado un 150 % los equipos de barrido manual en domingos y festivos y hemos doblado los recursos humanos para el barrido mecánico que, además, ahora se hace 14 veces a la semana, cuando en 2015 solo se realizaba seis veces cada semana», ha indicado.

Entre los ejemplos de las mejoras de los servicios de limpieza en el barrio se encuentra el incremento de 18 a 19 de los equipos de barrido manual en días laborables, la multiplicación de dos a cinco equipos para el barrido manual en domingos y festivos, la subida de uno a dos equipos para el barrido mecánico con una frecuencia que también es más del doble que en 2015 y el incremento de 2,5 a 3 de los equipos que se encargan de la recogida de enseres con una frecuencia que también ha subido de seis a siete veces por semana.

Esta apuesta ha comportado resultados visibles como la reducción de la suciedad en superficie en la vía pública en El Cabanyal-Canyamelar, pasando de 2,95 kg de residuos urbanos por cada 500 metros cuadrados de superficie en 2015 a una cantidad de 2,78 kg este año. «Como siempre afirmamos, la apuesta del gobierno de Joan Ribó por la limpieza es notable, es visible y da resultados pero a la vez no nos conformamos y nos comprometemos a continuar trabajando en la línea comenzada en 2015 para mejorar todas las pequeñas o grandes cuestiones que mejoran el día a día de la ciudadanía en todos los barrios y Pobles de la ciudad», ha destacado Soriano que, para finalizar, ha añadido que «como siempre hacemos un llamamiento a la concienciación y a la colaboración ciudadana porque en temas de limpieza, como siempre afirmamos, no es más limpia la ciudad que más limpia sino la que menos ensucia».