El Ayuntamiento de València celebra el 60 aniversario del Mercado del Cabanyal con numerosas actividades conmemorativas que se desarrollarán a lo largo de la mañana del sábado 19 de mayo. La concejalía de Comercio, que dirige Carlos Galiana, ha organizado el programa de actos con la colaboración con Mercavalència, en el inicio de la temporada de la clòtxina.

Precisamente, las actividades comenzarán con la entrada a la plaza del mercado de una clòtxina gigante (como las frutas de #HortAttack), que marcará el inicio de la fiesta, a las 10 de la mañana. Está previsto que se cocinen 4.000 raciones de clòtxina, que se repartirán gratuitamente entre el público asistente a cambio de un ticket de compra del Mercado de Cabanyal. Desde València Turisme se ha subrayado la coincidencia de objetivos de esta propuesta encaja con el programa Del Tros al Plat; y por eso serán los cocineros que forman parte de esta iniciativa los que cocinarán y  realizarán un show cooking con recetas especiales a base de clòtxina. La fiesta acabará con el disparo de una traca corrida de 643 metros, los mismos que hay entre el Mercado del Cabanyal y la playa.

El concejal de Comercio y presidente de Mercavalència, Carlos Galiana, ha señalado que esta celebración «demuestra que el Mercado del Cabanyal sigue con fuerza después de 60 años, y que tiene por delante un futuro con mucho que ofrecer». En parecidos términos se ha manfiestado el presidente del Mercado del Cabanyal, Francisco Dolz: «Los comerciantes del mercado queremos celebrar nuestros 60 años en el barrio, el barrio marinero de la ciudad; y qué mejor forma que a través de un producto tan nuestro». Dolz ha asegurado que «el Mercado del Cabanyal es el mercado del mar; y la clòtxina valenciana, nuestro producto estrella en esta temporada».

La organización de la jornada ha contado con la colaboración de Mercavalència, así como del grupo Los Clochinistas, colectivo que dedicado a poner en valor este molusco valenciano y a compartir experiencias gastronómicas. El concejal Galiana ha concluido, subrayando «la importancia, para el modelo de alimentación sostenible en el que estamos trabajando, de marcar las temporadas de los productos; por lo que, de esta manera festiva, anunciamos al consumidor que a partir de ahora y hasta septiembre podrán disfrutar de este producto tan nuestro».