El Ayuntamiento ha finalizado las obras de mantenimiento y consolidación de la antigua Casa Cala, incluida en el plan de intervención de alquerías de la Concejalía de Gobierno Interior, dotado con más de 500.000 euros. Esta actuación ha permitido frenar el deterioro del inmueble, mantenerlo y dejarlo preparado para la restauración.

Las obras han supuesto una limpieza profunda, una consolidación de la vivienda y un cierre de vacíos, principalmente en fachadas y cubiertas. También se ha realizado el apuntalamiento estructural de elementos para conseguir una mejor conservación de la construcción. Se ha procedido a la retirada de escombros, el apuntalamiento estructural de forjados y vigas intermedias, prótesis en vigas y tratamientos contra xilófagos en madera, tratamiento de ignifugación, rehabilitación de cubierta y aislamiento de listones y tejas.

«Antes de construir nuevas infraestructuras y equipamientos, se tienen que restaurar los edificios singulares que remiten a nuestra historia o a nuestro pasado industrial, para convertirlos en los equipamientos públicos que los barrios donde se encuentran necesitan; por eso estamos llevando a cabo este plan de intervención en alquerías», ha dicho el regidor de Gobierno Interior, Sergi Campillo. La concejalía ha intervenido en más de 15 edificios como por ejemplo la Alquería de Albores en Rascanya, el Chalé de Sancho en los Poblats Marítims, la Barraca de Vicentet y Rafaelet en Quatre Carreres, o las Alquerías Olba en La Saïdia, con una inversión de más de medio millón de euros.

ALQUERIA DEL MORO Y CHALÉ DE ABEN AL ABBAR, A PUNTO

Campillo ha avanzado que «el inicio de las obras en la Alquería del Moro es inminente, puesto que está a punto de ser adjudicada la intervención; mientras que en el caso del chalé de Aben Al Abbar se están evaluando las ofertas presentadas, por el que también empezarán las obras en un futuro muy próximo»