El Ayuntamiento de València ha presentado en la Generalitat el proyecto de Ley de Capitalidad, «un proyecto antiguo, de los años 50, que el actual equipo de gobierno ha abordado de una vez por todas», tal como ha anunciado hoy el alcalde de Valencia, Joan Ribó, al concluir la presentación del Curso de Dirección Pública Local destinado a la formación de 50 persones empleadas públicas que implementarán su aprendizaje en planes de mejora de la gestión pública. Con esta iniciativa formativa, organizada por el Servicio Municipal de Formación, Evaluación y Carrera con la colaboración de la Universitat de València, «se pretende responder a la exigencia ciudadana de unos servicios de calidad» que, tal como ha explicado el alcalde, “el Ayuntamiento tendrá que asegurar en la Carta Municipal de Capitalidad, que ha sido objete de la primera ponencia del mencionado curso”.

«Este documento que otorgará a la ciudad un régimen especial con el objetivo de reforzar su autonomía para hacer posible un gobierno más eficaz, eficiente y más cercano a la ciudadanía. Su elaboración está recogida en la normativa local valenciana aunque nunca se ha desarrollado, siendo imprescindible para una ciudad como València que, con 800.000 habitantes, es la capital de la Comunidad Valenciana”, ha aclarado Joan Ribó.

Acompañado por el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, el primer edil ha participado, hoy en el Salón de Cristal, en la inauguración de la tercera edición del Curso de Dirección Pública Local, y ha asistido a la conferencia inaugural a cargo de Francisco Velasco Caballero, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid, con el título «Las leyes de capitalidad: el caso de València».

Al término del acto, el alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento ya ha presentado en la Generalitat el Proyecto de ley de Capitalidad, «un proyecto que se debe abordar de una vez por todas». «Se trata de un proyecto antiguo que viene de los años 50, que está recogido en la normativa local valenciana aunque nunca se ha desarrollado, siendo imprescindible para una ciudad como València que, con 800.000 habitantes, es la capital de la Comunidad Valenciana”.

Durante la inauguración del curso, el alcalde ha asegurado «que el gobierno de la ciudad «acepta los retos del siglo XXI, y la exigencia ciudadana de calidad, que se tiene que traducir en una mejora efectiva de los servicios municipales en todos los campos, para todos y todas, sin excepciones ni discriminaciones por razón de sexo, edad, lengua, origen o religión». «Y con ese objetivo, trabajamos para contar con una Carta municipal al servicio de una administración ágil, moderna e innovadora, con calidad democrática y transparencia como normas permanentes en todas sus actuaciones», ha añadido.

En la misma línea, el concejal Sergi Campillo, ha destacado el hecho que el curso incluye la presentación de un plan de mejora para el Ayuntamiento que, después, se implementará y se evaluará su puesta en práctica. «Y con esos planes de mejora, que ya tenemos 100 de las dos ediciones anteriores, tendremos unos 150 proyectos para mejorar la administración pública y, por lo tanto, la vida de las personas que viven en esta sociedad». «Y esta es la razón por la cual hacemos este curso: para mejorar la vida de la ciudadanía de València con proyectos como uno de las anteriores ediciones con el cual el Ayuntamiento ahorró hasta 500.000 euros», ha concluido.

En el transcurso de la presentación de la tercera edición de esta iniciativa formativa también ha participado el director académico del curso, el doctor en Psicología Social Oto Luque, el coordinador general técnico de Innovación Organización y Gestión de Personas del Ayuntamiento y codirector del curso, Josep Vicent Cortés, y la Jefa de Servicio de Formación, Evaluación y Carrera Profesional, Mila Ortiz. Entre el público, se encontraban el alumnado de la presente y de las anteriores ediciones y los concejales Consuelo Castillo y Fernando Giner.