La concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Valencia ha programado una actuación integral de reforma en el Mercado municipal de Castilla, que ya ha empezado con las obras de restauración de la fachada exterior y de la zona de acceso al recinto.

Las obras continuarán en los próximos días con el inicio de la reforma total de la pescadería que, como en el caso del Mercado de Russafa, es una obra requerida porque varios elementos estructurales de la planta sótano, como el forjado estructural, los pilares, los muros de hormigón y las vigas, sufren humedades, oxidación de armaduras, fisuras y desprendimiento de losas de hormigón.

En la reforma de la pescadería se repararán todos los elementos estructurales y arquitectónicos afectados y se hará una intervención preventiva,  de forma que se eliminen las causas que han originado la aparición de las patologías, para que así se pueda garantizar una vida útil suficiente de la estructura después de la finalización de los trabajos.

Además de todos los trabajos de renovación y saneamiento de pilares, muros y forjados en la planta sótano, la concejalía aprovechará para renovar el espacio donde se encuentran los locales comerciales de la pescadería haciendo de nuevo toda la instalación de la fontanería.

Los baños públicos del mercado también se harán todos de nuevo, e igualmente ocurrirá con el almacén de contenedores. Estas actuaciones tienen un coste de 410.551,97 euros.

El concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha explicado que “ya hemos mantenido una reunión con los diferentes vendedores afectados por la reforma y hemos llegado al acuerdo de recolocarlos en otros espacios del mercado municipal durante los meses que duran las obras, que haremos coincidir con los de verano”.

Galiana ha puesto en valor la tarea de reparación que está haciendo el Govern de la Nau en  los mercados públicos. “Es muy grave que el anterior equipo de gobierno dejara tan abandonados nuestros mercados. No es normal que hayamos de reparar el forjado de dos mercados municipales por el mal estado en que se encontraban. Gracias a la apuesta municipal por estos espacios podemos afrontar unas obras costosas, pero muy importantes y necesarias, tanto en el mercado de Russafa cómo en el de Castilla”.

EN MARCHA LAS OBRAS DE LA FACHADA Y LA ZONA De ACCESO INTERIOR

Si las obras en la estructura de la nave de la pescadería de Castilla empezarán en breve, las de rehabilitación de la fachada del mercado y las del acceso interior están ya en marcha. En la fachada se están borrando antiguos grafitis y pintadas, se está limpiando todo el azulejo, sustituyendo las piezas más deterioradas de los elementos de la carpintería exterior y limpiando la cubierta metálica exterior.

En la parte del acceso al mercado el falso techo tiene una gran cantidad de suciedad a consecuencia de filtraciones de agua, una situación que también está resolviéndose. Estas obras tienen un coste de 21.296 euros.

“Esta es la primera actuación que se hace en el mercado municipal de Castilla en los últimos nueve años. El salto cualitativo que dará este espacio después de la intervención que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento será muy notable y positivo”, ha concluido Galiana.