El alcalde de Valencia y presidente del Patronato de Feria València, Joan Ribó, ha celebrado hoy los «resultados positivos» de Feria Valencia. Concretamente, este año esta institución organizadora de certámenes ha incrementado, en relación a las cifras del año anterior, un 6,8% (hasta los 20,06 millones de euros) sus ingresos de explotación.

El alcalde ha dado cuenta de estos resultados al término de la reunión del Patronato de Feria València que se ha celebrado hoy con el objetivo de tratar dos puntos fundamentales: la aprobación de las cuentas del año pasado y la modificación estatutaria para avanzar en los cambios del próximo proceso de restructuración de la entidad.

Por lo que se refiere a las cuentas, el alcalde ha asegurado que los resultados «son positivos, tanto para el año 16 como el 17», y ha destacado «que esto indica una cosa importante, a pesar de que  2017 es un año impar y es un año de mínimos en los ingresos de Feria València, hemos tenido unos resultados positivos». «Y al hablar de los ingresos tenemos que resaltar un dato positivo, y es que, finalmente, hemos cobrado los más de 600 mil euros de la celebración de un congreso que el Partido Popular celebró en Feria València».

«Yo quiero resaltar que Feria València funciona y a mí me congratula porque es un síntoma de que las cosas en València se están haciendo bien, están saliendo adelante, a pesar de la pesada carga que tenemos del pasado y que ahora estamos arreglando».

En cuando a la cuenta de resultados de 2017, el presidente de Feria València, José Vicente González, ha explicado que la dirección de Feria València, «había presupuestado un resultado prácticamente 0, porque es un año impar y en los años impares no hay ferias bienales importantes». «A pesar de esto, hemos tenido un resultado positivo, de 950.000 euros, en los cuales no están incluidos los 620.000 euros recuperados de la mencionada deuda que mantenía un partido político, puesto que en lugar de incluirlos en los resultados ordinarios hemos preferido incluirlos en los resultados extraordinarios», ha concretado.

«Por el contrario, ha explicado José Vicente González, en negativo está la previsión que hemos tenido que hacer por el ERE, de 2.900.000 euros, con criterios de prudencia contable. Esto está en sede judicial, no sabemos qué decidirá el juez sobre las reclamaciones. Hemos preferido ser muy prudentes y si la previsión es excesiva, el año que viene habrá un ingreso extraordinario, si no lo es, habrá un resultado negativo extraordinario. Creemos que es son números hechos con mucha prudencia».

REESTRUCTURACIÓN DE FERIA VALENCIA

En cuanto a los acuerdos del Patronato, además de aprobar por unanimidad las cuentas de Feria Valencia, se ha hablado también sobre el proceso de reestructuración de esta entidad. El alcalde ha manifestado: «Ahora cada cual tiene que hacer sus deberes y el Ayuntamiento le corresponde, desde Patrimonio, introducir los cambios que correspondan».

Por su parte, José Vicente González ha dicho que «sigue avanzando después de la reunión de la comisión de seguimiento». «La Conselleria de Hacienda tiene que ir recogiendo y transfiriendo la deuda de Feria València a la propia conselleria, y esto es una cosa que ya se está haciendo. No depende únicamente de la conselleria, sino también de los bancos, pero todo funciona normalmente», ha añadido.

Por último, al hablar de la modificación de los estatutos, «en el patronato se ha presentado hoy las líneas generales y un borrador sobre las reformas de los estatutos, para que en el plazo de un mes aporten todas las modificaciones y sugerencias que consideren necesarias, con un criterio de tocar lo mínimo posible los estatutos para que se pueda hacer esta transformación de Feria València como está previsto en el Decreto Ley».

«Tenemos que cumplir con una serie de indicaciones como, por ejemplo, que la institución comercial no tiene que entrar en el perímetro fiscal de la Generalitat. Una vez que la Generalitat absorbe la deuda de Feria València, queremos funcionar con nuestros propios ingresos y gastos. Estamos creciendo deprisa, hemos crecido un 21 % si comparamos en 2017 con el 2015 (años impares). Esto obedece a dos razones: que la economía está mejor y que se gestiona como se tiene que gestionar».