Este lunes se pone en marcha por tercer año consecutivo el Plan de Esterilización Felina (PEF) que impulsa la Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de València. Esta iniciativa, incluida en el Plan Colonial Felino, ha supuesto en los dos primeros años de funcionamiento la esterilización de 415 gatas ferales. Como novedad este año se incrementarán las clínicas veterinarias colaboradoras hasta llegar a las 36.

“Como dice nuestra campaña, entendemos que ‘una ciudad con gatos es una ciudad saludable’. Los gatos llevan a cabo un control natural de las plagas y son beneficiosos para la ciudad. Al mismo tiempo, queremos que estos animales puedan mejorar sus condiciones de vida y en este sentido, garantizar el control de la población de gatos ferales en nuestra ciudad y unas condiciones óptimas para su bienestar son el objetivo del Plan Colonial Felino que este gobierno impulsó hace dos años. Los resultados son positivos para los animales y por eso queremos continuar con el Plan”, ha explicado la concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello.

El presupuesto para el PEF este año aumenta ligeramente respecto a las dos ediciones anteriores hasta llegar a los 21.725 euros. En 2016, con la colaboración de 13 clínicas veterinarias se esterilizaron más de 200 gatas mientras que el año pasado, con la ayuda de 26 clínicas, se  esterilizaron otras más de 200. “Queremos agradecer el trabajo que hacen estas clínicas porque sin ellas no sería posible un control óptimo de la población de gatos ferales en València”, ha afirmado Tello.

La presidenta del Colegio de Veterinarios de València (ICOVV), Inmaculada Ibor, ha destacado la colaboración por tercer año con el Ayuntamiento y ha explicado su actuación “como intermediarios entre el consistorio y los veterinarios clínicos para facilitar la asignación y la gestión de las intervenciones, así como el diseño del protocolo de logística y de la intervención quirúrgica que aseguran que las esterilizaciones se practican con todas las garantías necesarias”. Además, ha reiterado su disposición para “colaborar en campañas y actuaciones que redundan en el bienestar animal y en la concienciación de la sociedad en temas como la tenencia responsable, la adopción o contra el abandono”.

Este año, como el año pasado, la estrategia incluirá la colaboración de asociaciones protectoras de animales que colaboran en la captura y el traslado a las clínicas veterinarias, donde firman el documento de control de esterilización tanto quien colabora con cada colonia, como quien realiza el traslado del animal y quien realiza la esterilización.

PLAN COLONIAL FELINO

Tello también ha facilitado datos actualizados de algunas de las actuaciones más importantes del Plan Colonial Felino con el objetivo de controlar los gatos ferales y garantizar su salud y bienestar, como por ejemplo el reconocimiento de las personas que cuidan las 283 colonias que hay en nuestra ciudad. “En total hemos acreditado ya a 273 personas colaboradoras, que ya tienen su carné que les identifica como personas cuidadoras de cerca de 3.000 gatos”, ha explicado.

Por otro lado, Tello ha destacado que se ha complementado esta tercera edición del Plan Colonial Felino con la instalación de mupis por la ciudad que permiten visualizar a vecinos y vecinas que los gatos ferales y las personas que los cuidan tienen el apoyo del Ayuntamiento de València porque son muy beneficiosos para la ciudad y porque quieren que estos animales tengan las mejores condiciones de vida posibles.