El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy, por unanimidad, solicitar la regulación de la situación del Museo del Corpus – Casa de las Rocas, es decir, su homologación como museo oficial de la Generalitat. Toda la Corporación ha respaldado la propuesta realizada por el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, en la misma línea de lo que ya se ha efectuado con el Museo Fallero.

Fuset ha agradecido el respaldo de todos los los grupos políticos municipales, y ha recordado que la homologación del Museo del Corpus abre la posibilidad de que pueda optar a subvenciones oficiales, «pero sobre todo implica reconocer y proteger la dignidad de una de las fiestas grandes de la ciudad». De hecho, ya se han iniciado las obras dirigidas a lograr la homologación definitiva, lo que implica que el museo permanecerá cerrado al público durante las tareas. El proyecto de actuación tiene un presupuesto de 60.000 euros.

Pese al respaldo de los grupos políticos, tanto el PP como Ciudadanos han matizado sus posiciones: el popular Félix Crespo ha subrayado la labor de los anteriores gobiernos, mientras que Amparó Pico, de Ciudadanos, ha lamentado el estado del techado del museo. El concejal Pere Fuset ha agradecido el apoyo a su propuesta, pero ha defendido que las iniciativas de dignificación de la fiesta y del museo han sido obra básicamente del actual gobierno municipal, «puesto que antes no había tres museos de cultura festiva, sino tres almacenes de fiestas». En cuanto a las obras estructurales, el edil ha informado de que las obras están en marcha, y se ha estudiado la forma de llevarlas a cabo sin tener que trasladar las Rocas a otra ubicación.

EL ORGANISMO AUTÓNOMO DE PARQUES Y JARDINES Y LA ESCUELA MUNICIPAL DE JARDINERÍA

Durante la sesión plenaria, ha sido aprobado el organigrama y la plantilla del organismo autónomo municipal de Parques y Jardines Singulares y la Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje. La propuesta, que ha llevado al Pleno la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, ha salido adelante con el apoyo del Gobierno Municipal y del grupo Ciudadanos, mientras que el grupo Popular ha votado en contra.

Tal como ha explicado Soriano, desde el año 2012 en que se creó el organismo, no se había aprobado ningún organigrama, por lo que se ha planteado éste que adapta la plantilla a la actual situación y al incremento previsto de trabajo: hay que tener en cuenta que han sido ascritos el Parque Gulliver y el Parque de Malilla a la gestión municipal directa, y en breve lo serán el Parque Lineal de Benimàmet, y más adelante lo será el Parque Central. Además, se ha producido un incremento de las tareas de limpieza en sábados, domingos y festivos en el Jardín del Túria. Y a todo ello se suma que desde 2013 han sido ascritas 57 fuentes, que presentaban mal estado, sin que ello se tradujera en dotación mayor de plantilla. Finalmente, a las necesidades de personal se unen las necesidades de técnicas elementales que no estaban cubiertas, como control de almacén, y departamentos de calidad, jurídico, de informática, y de recursos humanos.