La Concejalía de Movilidad Sostenible ha acometido una intervención para adaptar para peatones una de las vías principales de El Saler. Un nuevo itinerario señalizado de dos metros de ancho para peatones, que hasta ahora carecían de espacio propio, y un espacio bidireccional de 4,65 metros de ancho compartido entre el tráfico motorizado y bicicletas. Así se reparte, tras la actuación mencionada, el tramo de la avenida de la Gola del Pujol que va desde el aparcamiento de Ferros al Hotel Sidi, en cuyo itinerario la velocidad queda limitada a 20 km/hora.

Esta nueva señalización es fruto de los estudios realizados por el personal técnico del servicio de Movilidad Sostenible y de un proceso participativo que impulsó la alcaldesa de El Saler, Anna Batlle, con todas las asociaciones del Saler, vecindario y entidades de la zona, siendo varias las reuniones que tuvieron lugar en la propia Alcaldía de El Saler. La adecuación definitiva fue acordada en la reunión celebrada el pasado 7 de mayo e incluía también nuevos pasos de peatones en todos los accesos a las playas -donde se sitúan los aparcamientos- desde la nueva vía peatonal incluyendo señales de «Zona de acceso a la playas. Prioridad de peatones», tanto en valenciano como en castellano, así como seis reductores de velocidad delante de cada paso de peatones. La separación entre el tramo de peatones y el de la circulación rodada se ha hecho mediante hitos y pintura horizontal tricolor al igual que el establecido en el itinerario peatonal de El Saler. El nuevo vial para peatones se une a la pasarela de madera ya existente, que se encuentra en el inicio de la avenida, la calzada paralela a la cual se ha estrechado y se ha convertido en ciclo-calle. De esta forma, se reivindica el derecho a ir caminando desde la zona urbanizada de El Saler hasta las playas.

«Con esta actuación consensuada con la Alcaldía de El Saler y los vecinos y vecinas, atendemos su deseo de pacificar el entorno», ha apuntado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. Batlle, que se personó en la actuación para supervisar las actuaciones decididas en el  proceso participativo, ha subrayado «la importancia para la población de El Saler de la renovación de esta vía, sin mantener en los últimos 40 años, y que supone el nexo de unión entre el Poble y la Devesa».