La cuenta institucional del Ayuntamiento de València en la red social Instagram, @ajuntamentvlc, se pone en marcha mañana, 15 de junio. Entre los objetivos de este nuevo servicio impulsado en el marco de las políticas de acercar la administración local a la ciudadanía, «destacan el de fomentar dinámicas participativas entre el público más joven y el de ofrecer otra mirada de la ciudad».

Con estas palabras el concejal de Relaciones con los Medios, Carlos Galiana, ha celebrado el lanzamiento de esta nueva cuenta institucional «que, conforme la especificidad de esta red social, estará centrada en compartir imágenes y vídeos inspiradores, con mensajes emocionales y relevantes, con información visual sobre momentos y rincones de la ciudad». De hecho, los contenidos, vinculados o no a la información de actualidad, estarán circunscritos a actividades lúdicas, de interés cultural o medioambiental.

Carlos Galiana ha explicado que el posicionamiento estratégico del Ayuntamiento en esta red social coincide con el planteado en los otros dos perfiles institucionales existentes (en Twitter y Facebook, @AjuntamentVLC), «que registran un crecimiento de seguidores y alcance constante y han conseguido situarse entre los primeros de la lista de cuentas municipales del Estado en cuanto a impactos, capacidad de respuesta y repercusión social. Así lo recogen métricas especializadas de ambas redes sociales».

En cuanto a la orientación de la Instagram del Ayuntamiento, «esta cuenta tiene que ser social, honesta y útil», ha concretado el concejal, quien también ha destacado que «las redes municipales tienen que velar para ofrecer una información de servicio público veraz y rápida, para acercar la institución a la ciudadanía, y en el caso de Instagram, dar a conocer todas las posibilidades de nuestra ciudad».

En este sentido, Carlos Galiana ha recordado que, desde su nacimiento, el 9 de Octubre de 2016, las cuentas institucionales de Twitter y Facebook se concibieron como una herramienta para mantener un diálogo constante y activo con el vecindario y usuarios de las redes en general. «Ahora, con Instagram, queremos llegar a la franja más joven de la ciudadanía, tal y cómo indican las estadísticas respecto a esta red social».

Hasta el momento, el Ayuntamiento de València ha dado la visión institucional de la corporación y de su acción de gobierno a través de Twitter y Facebook. Ahora, también quiere aprovechar la potencia de la información visual de Instagram, como ya hacen ayuntamientos del Estado y de la Unión Europea, como por ejemplo Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla, Zaragoza, París, Àmsterdam o Londres.