Llega a Valencia el III Congreso sobre Agricultura Urbana y Periurbana, dedicado a los Huertos Urbanos, organizado con la colaboraicón de la Concejalía de Parques y Jardines. La concejala Pilar Soriano ha destacado el papel de los huertos urbanos «como alternativa para el fortalecimiento de la soberanía alimentaria de las ciudades». El Congreso se celebra en el centro La Beneficència.

Tal como ha destacado la delegada, «hoy en día se dispone de grandes avances en el desarrollo de los huertos urbanos, que han adquirido gran protagonismo tanto en las principales capitales del Estado como en municipios más pequeños. En València –ha afirmado- estamos trabajando para liderar este movimiento, dada la influencia de nuestra histórica huerta que rodea la ciudad».

El congreso tratará sobre la restauración ecológica, el consumo de recursos naturales, la salud y nutrición, la seguridad alimentaria, la educación ambiental, el desarrollo y diversificación de la economía local, o la participación ciudadana alrededor de los huertos urbanos y las ciudades. «Estamos trabajando para fortalecer el vínculo de la ciudadanía con la tierra y la agricultura y por eso estamos promoviendo cambios positivos en los estilos de vida a través de la educación alimentaria, integración familiar y vecinal, alimentación sana o sostenibilidad», ha explicado Soriano.

El I Congreso Estatal de Agricultura Ecológica Urbana y Periurbana se organizó el 2011 en Elche (Alicante); y en 2014 se realizó el II Congreso Estatal de Agricultura Urbana y Periurbana Ecológica en Utrera (Sevilla), bajo el lema «Huertos urbanos, autoconsumo y participación social». Estas iniciativas se han multiplicado en los últimos años y están ganando peso e importancia. Por eso, se observa la necesidad de poner en marcha un III Congreso de Huertos para actualizar los conocimiento en la materia, con el objetivo principal de fomentar los proyectos educativos y la visibilidad de los proyectos agroecològics.

ORDENANZA MUNICIPAL DE HUERTOS URBANOS

La concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, que participará en la jornada inaugural del congreso, presentará la nueva Ordenanza Municipal de Huertos Urbanos, que permite al Ayuntamiento autorizar la gestión de los espacios municipales de huertos urbanos.

Soriano ha explicado que el Consistorio aporta el espacio y las infraestructuras para facilitar la actividad, y la gestión se lleva a cabo por parte de una entidad que haya presentado un proyecto de gestión que entre dentro de los parámetros de la convocatoria. «El proyecto de gestión se valora siguiendo criterios de viabilidad, formación en biodiversidad y agricultura ecológica, e incidencia en el propio barrio, porque la vertiente social y participativa es uno de los puntales de nuestro proyecto: aprender juntos, disfrutar juntos e intercambiar conocimientos fortalece el tramado asociativo de los barrios y es una herramienta perfecta para volver a conocer a nuestros vecinos», en sus palabras.