En un acto abierto a la ciudadanía, donde han asistido 150 personas, el alcalde de la ciudad y portavoz de Compromís per València, Joan Ribó y los concejales de Compromís, Carlos Galiana y Gloria Tello, han explicado a los vecinos y vecinas del barrio de Nou Moles la gestión del gobierno municipal en el barrio. Además, han recogido de primera mano todos los retos que la ciudadanía ha trasladado tanto para el barrio, como para toda la ciudad en general.

Además, el alcalde ha hablado del trabajo de «reposicionamiento» de València a nivel de valores. «Estamos mostrando la verdadera cara de nuestra ciudad en el exterior. Como sabéis hubo un tiempo en que nuestra ciudad sólo salía en las televisiones por escándalos de corrupción. Ahora estamos restaurando nuestro nombre a nivel estatal e internacional por lo que somos y lo que hacemos. Es decir, ser una ciudad solidaria y acogedora, y también por tener unas fiestas que son patrimonio de la Humanidad, por ser referentes en sostenibilidad y en alimentación saludable. Estas son las cosas por las que queremos ser conocidos en el mundo», ha dicho Ribó.

El alcalde ha puesto en valor «la importancia de un encuentro como este con el vecindario del barrio, para poder conversar y hablar de políticas de futuro. El cambio en Nou Moles y en toda València ha llegado para quedarse. No podemos volver a consentir un Ayuntamiento que no sea capaz de dar la cara ante su vecindario, que se blinde o que no sea accesible. Esto nunca más. Creo que esa es la mejor lección que podemos aprender de los nuevos tiempos en la política de esta ciudad».

Así, el alcalde ha destacado algunas de las actuaciones que el gobierno municipal ha llevado a cabo en el barrio, como son la nueva sede de la Universidad Popular, donde el Ayuntamiento ha hecho una inversión de 186.445,81 euros para acondicionar unas instalaciones municipales que estaban cerradas. A cambio, se han dejado de pagar 17.986,68 euros anuales de alquiler del anterior local donde estaba ubicada la Universidad Popular.

El alcalde Ribó también ha explicado que el barrio cuenta con el primer parque adaptado para niños y niñas movilidad reducida. Y es que el consistorio ha finalizado la urbanización de la zona delimitada por la Calle Brasil, Velázquez, de Torres, Castán Tobeñas y Navarro Cabanes, donde se ha hecho un parque con zona infantil completamente adaptado a personas con movilidad reducida.

Por otra parte, Ribó ha explicado que «queremos ver limpias las calles y plazas de nuestros barrios. Por eso los recortes presupuestarios de los anteriores gobiernos, fueron tan injustos, porque no afectaron a los que más tenían, sino que afectaron el bienestar de las personas y, sobre todo, a los vecinos y vecinas de los barrios. Afortunadamente, el cambio en València también ha significado que dejamos de estar a la cola de España en inversión por habitante en limpieza con la mejora que ello supone para nuestras calles y plazas «.

Respecto a temas de dinamización económica en el barrio, el concejal de Compromís Carlos Galiana explicó que desde el Ayuntamiento se está «promocionando el comercio de proximidad, que es lo que dinamiza los barrios, a través de la inversión y promoción en los mercados municipales, como en el Mercado de Castilla, con una reforma integral que está llevando a cabo ahora mismo (de más de 250.000 euros). También con ayudas económicas directas al pequeño comercio del barrio».

Por su parte, la concejala de Compromís, Gloria Telllo, ha explicado algunas de las políticas sociales, culturales y de bienestar animal que se está liderando desde diversas concejalías. Así, ha explicado la «campaña de control de las poblaciones de avifauna puntera en el ámbito europeo. Hace tres años las palomas eran gaseadas o se vendían en el ‘tirapichón’. Ahora ponemos un plan para no matar a ningún animal y estar a la vanguardia del mundo en control de animales».