La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de València ha destinado parte de su presupuesto asignado para el año 2018 a reparar las máquinas de aire acondicionado del mercado de Benicalap que estaban estropeadas, una actuación que ya ha finalizado, después de que se hayan cargado las máquinas con gas y se hayan reparado los compresores.

Además, después de haber obtenido en la última modificación de crédito una nueva partida presupuestaria se han iniciado los trámites para sustituir todo el sistema de refrigeración por uno nuevo. Esta actuación, al suponer un gasto de más de 100.000 euros, se está haciendo a través de una licitación pública y actualmente se está elaborando el proyecto.

El actual sistema tiene una antigüedad de cerca de 30 años y acumula 103 partes de reparación. Por eso, la Concejalía de Comercio ha decidido solicitar una partida en la última modificación de crédito para destinarla a mejorar su refrigeración, que tiene problemas desde hace años.

Así, el mercado de Benicalap será el segundo mercado municipal que renovará en breve su sistema de refrigeración. La Concejalía de Comercio ya ha adjudicado las obras de ejecución del cambio de máquinas en el mercado de El Cabanyal con presupuesto a cargo del EDUSI.

La acción de sustituir los equipos, en el caso de El Cabanyal, renovará unos aparatos que funcionan mediante un refrigerante denominado R22, un gas fluorado que no se puede recargar ni manipular desde el 1 de enero de 2015 por su condición de contaminante, que destruye la capa de ozono e incrementa el efecto invernadero y el calentamiento global. Como que en El Cabanyal la refrigeración funciona de forma óptima la concejalía se plantea la opción de esperar a que pasan los meses de verano para afrontar el cambio de maquinarías.

«Se trata de la primera obra que se licita de EDUSI y que pone en marcha el proceso administrativo tutelado por la Unión Europea para la inversión de 30 millones de euros en los barrios marítimos de València. De los 203.287 euros de esta instalación de una adecuada climatización en El Cabanyal -para asegurar un confort térmico tanto a clientes como al personal del mercado-, 169.000 euros provienen del Plan EDUSI y el resto provienen de fondos directos de la Concejalía de Comercio», ha detallado Galiana.