28 sociedades musicales valencianas, de Europa y de América participan en el 132 Certamen Internacional de Bandes de Música ciudad de València

La presidenta del Palau de la Música y del Comité Organizador, Glòria Tello, y el miembro del Comité Organizador Daniel Belloví, han presentado la 132 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Ciutat de València’ 2018, que se celebrará en el Palau de la Música del 19 al 22 de julio. Está prevista la actuación de un total de 28 sociedades musicales, 17 en concurso, 5 invitadas y 6 dentro del Precertamen, que se desarrollará los días 16, 17 y 18 en barrios y lugares emblemáticos de la ciudad.

Tello ha afirmado que se trata de un certamen único en muchos aspectos, «con más de 2.000 músicos participando en los diferentes escenarios donde se desarrollará y también siendo el único de esta magnitud, que tiene carácter anual, en el cual más bandas en número de músicos participan». Además, «es el que posee más cantidad de dinero por premios y por participación, y el único que tiene un ciclo de Precertamen por los barrios». En este sentido, ha añadido que «dentro de nuestra política de acercar la cultura a los barrios, estamos trabajando con fuerza para acercar a la ciudadanía también la música de banda, para que los vecinos y las vecinas la conozcan, la disfruten y la quieran». La concejala ha explicado que «antes se hacían sólo tres conciertos en el mercado de Colón, este año se desarrollarán en el antiguo cauce del río Túria, en la avenida de Alfahuir, en la plaza de la Ermita de Vera en la Malva-rosa, en la plaza de la Mare de Déu, al Mercado Colón y en la calle de la Guardia Civil en Benimaclet».

Además, se ha presentado a Rafael Sanz-Espert, como próximo director titular de la Banda Municipal de València. El director valenciano dirigirá a la centenaria agrupación lírica en el último concierto del certamen, mientras delibera el jurado de la sección de Honor. Tello ha manifestado que «las instituciones culturales y en este caso musicales como es la Banda Municipal, necesitan nuevos proyectos musicales que ilusionen, de un cambio que propicie dinamizar y poder atraer nuevos públicos». Es por eso que «la decisión de cambiar de director titular ha sido muy pensada desde hace tiempo, hablando con muchos interlocutores, músicos y público, y pensamos que Rafael Sanz-Espert tiene el proyecto y los objetivos adecuados para estar al frente de la Banda Municipal».

Por su parte, Sanz Espert se ha mostrado muy agradecido y orgulloso de ser el próximo titular de la Banda Municipal y ha expuesto su proyecto. En este sentido, ha afirmado que «además de facilitar la compenetración entre el Ayuntamiento y la Banda Municipal, quiero fomentar su calidad y que sea conocida como referente nacional e internacional». Entre los objetivos de su proyecto ha destacado la «incorporación de nuevos públicos, programaciones más atrevidas con estilos diversos como el jazz, ritmos latinos, bailes de salón y el teatro». Además, ha dicho, «quiero llamar a directores nacionales e internacionales de prestigio y estudiaremos que la banda Municipal esté representada en las instituciones más destacadas del mundo». Por último ha añadido que «el mío es un proyecto muy meditado y consolidado que ha dado gran resultado en Bilbao y Madrid».

De las 28 bandas que participarán en el certamen 27 son europeas (18 de la Comunidad Valenciana, sis del resto del Estado y tres europeas) y una de América. Respecto a las 17 agrupaciones que concursarán en las secciones Tercera, Segunda, Primera y de Honor, ocho son de la Comunidad Valenciana, seis de las provincias de Granada, Ourense, Madrid, Murcia, Pontevedra y Huelva, y tres extranjeras, de Colombia, Suiza y Portugal. El horario de comienzo de todas las secciones será a partir de las 17horas.

Como invitadas actuarán cinco sociedades, de las cuales tres son valencianas, una del resto del estado y una extranjera de Austria: Ensemble Dulzaina y Percusión de la Ciutat de València en la tercera sección, Nineties Trombone Ensemble en la segunda, Bezirksjugenorchester Kirchdorf en la primera, y la Joven Banda de la FSMCV y la Banda Municipal de València, en la de Honor.

Este año el jurado está formado por Mercedes Zavala, compositora; Carlos Pellicer, compositor; Eva Lopszyc (Argentina), compositora y directora; Françoise Boulanger (Francia), director; y Thomas Doss, (Austria), compositor.

 

 

Arxivat en: 2018, Ajuntament, Cultura, Glòria Tello, Música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *