El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha propuesto hoy en Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Valencia la aplicación de un incremento a las nóminas del personal funcionario y laboral del 1,5% a partir de este mes de julio. La medida, permitida por la aprobación de la Ley General de Presupuestos del Estado (PGE), supondrá en cifras totales un incremento retributivo directo de 3.409.85,40 euros, a dividir entre los 5.046 empleados públicos del Ayuntamiento de València.

Campillo ha explicado que se trata «de una medida de justicia, que busca paliar las sucesivas congelaciones y recortes que el funcionariado ha venido sufriendo los últimos años, puesto que fue uno de los sectores más perjudicados por los recortes del gobierno central; ahora nos sentimos muy satisfechos de poder decir que los trabajadores y trabajadoras públicos del Ayuntamiento podrán recuperar capacidad adquisitiva perdida en los últimos tiempos y, además, lo harán en la nómina del mes de julio con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año. El Ayuntamiento de València lo tenía todo preparado para cuando se aprobara esta medida: teníamos los deberes hechos, y por eso en la primera nómina posible vamos a abonar las cantidades».

Por otra parte, el gobierno municipal también ha aprobado el restablecimiento del derecho lleno del personal laboral público a cobrar el 100% de las retribuciones desde el primer día por incapacidad temporal: se eliminan los recortes en la retribución de los primeros 20 días que se introdujeron el 2012. «Ponerse enfermo en las administraciones públicas tenía un coste en la nómina desde de la reforma regresiva que impuso el anterior gobierno del PP», ha criticado el edil.

Campillo ha afirmado que «de nuevo, estamos ante un caso de justicia, y por eso recuperamos derechos de los trabajadores y trabajadoras sin esperar ni un día más, de forma que a partir del día 1 de julio aplicaremos esta disposición adicional de los PGE, que no es obligatoria pero que nosotros aplicamos porque creemos profundamente en la recuperación de derechos». El delegado de Gobierno Interior también ha anunciado a todos los sindicatos de Mesa General de Negociación que ha ordenado al Servicio de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales junto al Servicio de Personal la implementación de un Plan de Lucha contra el Absentismo Laboral, que será presentado próximamente a los sindicatos y que se publicará en el Portal de Transparencia, tal como establece la disposición de los Presupuestos Generales del Estado.

LOS OFICIALES DE POLICÍA PASAN DEL GRUPO C1 Al GRUPO B

La Mesa General de Negociación también ha tratado sobre la adaptación de la plantilla de Policía Local a las previsiones de la Ley 17/2017 de 13 de diciembre de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Valenciana. Los cambios implican que los puestos de intendente general e intendente principal pasan a denominarse comisario principal y comisario, respectivamente. Además, se crea la escala ejecutiva, en la que se integra la actual categoría de Oficial, que pasa a pertenecer al grupo B con el incremento de retribuciones correspondiente. Esta última medida afecta a 160 oficiales de lAyuntamiento, que pasarán de ser grupo C1 a ser grupo B, y supondrá un coste total de 338.607 euros.

Finalmente, se han aprobado también las bases para la bolsa de trabajo de técnico/a de Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural, para contratar personal interino que cubra las vacantes existentes; y se ha avanzado también en la aprobación de las bases de operador de comunicaciones en el departamento de Bomberos para futuros nombramientos para la mejora de ocupación e interinidades, que ahora pasarán a Mesa Técnica de Bomberos que tendrá lugar mañana martes para su aprobación definitiva.