670 establecimientos de València ya se han adherido a Plan Horeca, el proyecto de recogida selectiva de envases procedentes de la hostelería, la restauración y el catering, y se ha ampliado la apertura de 239 contenedores para facilitar la entrada de los residuos. Así lo ha explicado la concejala delegada de Gestión de Residuos Sólidos, Pilar Soriano, quien ha anunciado que el próximo viernes la Junta de Gobierno Local aprobará dos convenios en esta materia con Ecoembes, la organización medioambiental que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases en España.

«Pretendemos poner fácil la recogida selectiva ‘puerta a puerta’ a los comercios de la ciudad que generan muchos envases ligeros», ha expuesto Soriano en rueda de prensa, junto con el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, y el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella. Así, con la ampliación de la apertura de los contenedores de envases se atiende, como ha indicado Soriano, «una reclamación que ha hecho la ciudadanía históricamente» y se facilita que los establecimientos puedan volcar los residuos desde sus propios depósitos hasta los contenedores específicos de una forma más accesible.

Este plan llegará a los distritos con mayor presencia de establecimientos de hostelería y restauración, en concreto, Ciutat Vella, Eixample, Poblats Marítims y parte de Quatre Carreres. Un hecho que como ha indicado el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, supone la primera implementación de estas características en la Comunitat Valenciana y de aquí a 2020 se espera llegar a las ciudades más grandes del territorio, como por ejemplo, Castellón, Alicante y Elche.

El director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, ha destacado que se prevé que la cifra de establecimientos adheridos al plan aumente hasta los mil. Así mismo, ha expuesto el trabajo que están realizando mediante diferentes equipos que contactan e informan a los posibles establecimientos interesados, a los que se les facilita un contenedor para la recogida de envases desde el local. Además, se apuesta por fidelizar los establecimientos adheridos a través de llamadas telefónicas y con premios como por ejemplo un delantal de chef en el momento de la adhesión al programa y un sorteo de experiencias gastronómicas para un restaurante con estrella Michelin.

MÁS CONTENEDORES DE SELECTIVA

Este viernes también se aprobará en la Junta de Gobierno Local un convenio para mejorar la dotación de la recogida selectiva, con la incorporación de 170 contenedores de envases y 35 de papel y cartón a los ya existentes. Además, será a mediados de octubre cuando se empiece la implantación de la recogida de materia orgánica, que llegará al 52 % de la población y supondrá también una mejora de los contenedores de recogida selectiva. Este convenio afectará a las islas de recogida de selectiva de los barrios de Marxalenes, Tormos, Nou Moles, Tres Forques, Patraix, Vara de Quart, Safranar, Mont-Olivet, En Corts, Na Rovella, La Punta, Ciutat de les Arts i les Ciències, Torrefiel, Benicalap, Ciutat Fallera, Benifaraig, Poble Nou, Carpesa, Massarojos i Borbotó.

La concejala Soriano ha aprovechado la ocasión para recordar el avance en la recogida selectiva de residuos en la ciudad de València, con un aumento de esta recogida del 12 % en el año 2016 respecto a las cifras de 2015. Por su parte, el año pasado, el aumento fue del 13,41 % respecto a las cifras de 2016.