«La apuesta del Ayuntamiento de València por aumentar los recursos para la limpieza de la ciudad ha permitido mejorar los parámetros principales que se analizan en ese ámbito, como el volumen de suciedad superficial, la cantidad de excrementos de perros, el abandono de enseres en vía pública y la suciedad en los jardines. En paralelo a las mejoras registradas, el volumen de quejas ciudadanas relacionadas con la limpieza se ha reducido considerablemente en los últimos años y estudios externos, como el último barómetro del Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR), corroboran el incremento de la satisfacción ciudadana con los servicios públicos municipales.»

Con estas palabras, la concejala de Gestión de Residuos Sólidos, Pilar Soriano, ha asegurado que «el camino comenzado ahora hace tres años es el correcto». Ha destacado y agradecido «el gran esfuerzo realizado por el personal de limpieza para revertir la grave situación en que se encontraba este servicio público en 2015» y también «la colaboración ciudadana, que es fundamental porque el esfuerzo desde la Administración obtenga los resultados que queremos».

Los datos municipales apuntan que en tres años se ha reducido el abandono de enseres en vía pública un 42,1 por ciento y, en paralelo, su recogida programada se ha incrementado un 51,8 por ciento entre 2013 y 2017. Además, la suciedad en las calles se ha reducido un 21,6 por ciento, al pasar de 1,95 kilos por cada 500 metros cuadrados en 2015 a un total de 1,53 kilos este año; también en los jardines, donde la reducción ha sido de un 7,7 % al bajar de los 5,47 kilos de hace tres años a los 5,05 de este año. Por otro lado, los excrementos de perros no recogidos en vía pública han pasado de 2,76 unidades por cada 500 metros cuadrados el año pasado a 2,23 este año, una reducción del 19 por ciento.

«La mejora en todos estos parámetros ha tenido un reflejo en las quejas ciudadanas relacionadas con la limpieza», que han descendido en más de un 70 por ciento, al pasar de las 23.128 que se recibían en el 010 en 2012 a las cerca de 6.500 que se estiman que habrá este año al proyectar a todo el año las 3.862 recibidas durante los siete primeros meses del año. También en la Oficina de Quejas y Sugerencias ha habido un siete por ciento de bajada en las reclamaciones por la limpieza de la ciudad, al pasar de las 597 del año pasado a las 517 de este año.

«Siempre señalamos el esfuerzo que venimos haciendo para mejorar la limpieza de la ciudad y continuamos manifestando nuestro compromiso para que los datos continúen mejorando porque, a pesar de que hemos acabado con la época de los recortes del PP, queremos que la satisfacción de los vecinos y vecinas de València continúe aumentando en la línea que ya lo ha hecho en estos tres años», ha explicado Soriano.

La edila ha valorado muy positivamente los resultados del último barómetro de OSUR, que indican que la satisfacción de la ciudadanía por la limpieza viaria ha crecido en València desde el 39 por ciento en 2015 hasta el 48 por ciento este año, un dato que sitúa nuestra ciudad por delante en ese índice respecto a ciudades como Madrid (42 %), Sevilla y Palma de Mallorca (43 %) o Málaga (32 %). «Que un estudio externo indique que la satisfacción vecinal respecto a la limpieza ha aumentado un 7 por ciento respecto al año pasado y en más de 23 puntos respecto al inicio del mandato es muy buena noticia», ha afirmado Soriano.

Según el OSUR, un 63 % del vecindario de València se declara satisfecho con los servicios públicos frente al 55 % del año anterior. Además, sitúa el servicio de recogida de basuras y residuos como el mejor valorado por las valencianas y los valencianos encuestados, con un 68 % de satisfacción. Estos datos permiten que València experimente un ascenso importante en el ranking de ciudades, según la valoración de sus servicios públicos, al pasar del lugar 21 al 15.