La noche gastronómica y cultural que ofrecerán este sábado los 14 mercados municipales es el plato fuerte del Bonic/a Fest, la fiesta de los mercados de València organizada por la Concejalía de Comercio, que este año celebra su tercera edición bajo el lema “No podrás parar de bailar”. El alcalde, Joan Ribó, acompañado del concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha calificado esta mañana a los mercados como «elementos indispensables de la economía, la agricultura y la alimentación local y de dinamización de los barrios», durante la presentación de la programación del evento, que ha arrancado esta mañana en la plaza del Ayuntamiento y continuará durante otros cuatro días con bailes, conciertos y degustaciones.

Desde hoy hasta el próximo 14 de septiembre, la plaza del Ayuntamiento, en la explanada donde se realiza la mascletà, acogerá bailes, conciertos y degustaciones en el marco del Bonic/a Fest 2018. El sábado día 15, entre las 20:00 y las 00:30 horas, quienes se acerquen a los 14 mercados municipales podrán disfrutar de una noche de sabores y diversión gracias a una variada programación cultural, lúdica y gastronómica. El alcalde ha recordado que «València fue el año pasado Capital Mundial de la Alimentación Saludable y Sostenible, queremos continuar siendo un referente en este ámbito y los mercados son el espacio clave para trasladar este mensaje».

Ribó ha animado vecinos y vecinas a acercarse a esta cita después de la vuelta de vacaciones y a vivir «la experiencia de un mercado municipal, donde el trato es personal, se conoce al vendedor, se puede hablar con la gente del barrio y los productos son de calidad y proximidad». El regidor de Comercio, por su parte, se ha referido a la inauguración oficial del festival, este sábado a las 19:30 horas en el Mercado del Grau, con una muestra de productos valencianos, y ha anunciado que, después del Bonic/a Fest comenzarán las obras de rehabilitación de estas instalaciones comerciales de los Poblats Marítims.A la presentación de la programación del Bonic/a Fest han asistido representantes de Mercavalència y Amstel, patrocinadores del evento, y el chef valenciano Ricard Camarena.

Además de visibilizar los mercados municipales y acercar el comercio de proximidad a la ciudadanía, el Bonic/a Fest presenta propuestas gastronómicas y espectáculos y actividades diversas, tales como animación infantil y para mayores, talleres, música, danza o paellas populares, entre otros. Asimismo, entre los días 12 y 16 de septiembre se podrán ver en la explanada del Veles e Vents las frutas y verduras gigantes de la campaña #HortAttack, en esta ocasión reinterpretadas por seis artistas urbanos: Julieta XLF, Vinz, Belén Segarra, Lolo, E1000 y AnimalitoLand. Del 11 al 16 de septiembre también se podrá visitar la muestra «La tira de contar, los actores de la agricultura de proximidad», con fotografías de José Luis Iniesta, en la planta baja del edificio de la Marina de València.

La moda se cuela igualmente en la programación a través de una exposición de vestidos realizados con verduras, que se podrá contemplar en el Salón de Cristal del Ayuntamiento hasta el viernes. Se trata de veinte piezas, elaboradas por alumnos de diseño e inspiradas en maestros internacionales de la costura, que han sido cedidas por el Ayuntamiento de Calahorra (La Rioja). Por otra parte, más de 200 personas asistirán entre hoy y mañana al IV Foro de los Mercados de la Comunitat Valenciana que, en el marco del Bonic/a Fest, aborda una estrategia conjunta entre todos los agentes del sector para que los mercados municipales sean más competitivos y dinámicos.

LA FIESTA FINAL, EL SÁBADO

Los 14 mercados municipales participan el sábado en la tercera edición del Bonic/a Fest con un programa variado y horarios adecuados a este. Así, los hay que iniciarán su última actividad a las 23:00 horas, caso del Central, que cerrará con Lorena Castell y Carlos Areces, mientras que la actuación principal en El Cabanyal es una verbena popular a cargo de la Orquesta Mediterráneo, prevista a las 20:15 horas.

La gastronomía estará presente a partir de las 14:00 horas con paellas populares en los mercados de Benicalap, Benimàmet y Natzaret, donde antes, a las 12:30 horas, habrá animación con juegos para los más pequeños. A partir de las 20:00 horas, se podrán degustar tapas elaboradas con productos frescos en las paradas del resto de mercados. Todo ello amenizado con música y espectáculos en vivo.

Bandas y solistas valencianos como Gim Lemon’s, Gem, Candela Roots y Frida estarán en el mercado de Castella – Avda. del Cid (entre las 20:00 y las 23:00 horas); la formación Dixie Jungle, en el de Jesús-Patraix (23:00 horas); Natalie McPears, en Rojas Clemente (22:30 horas); Los Walkers, en Mossén Sorell (22:30 horas); Revolution Recess Band, en Torrefiel (22:30 horas), y La Rumband, en Algirós (21:30 horas).

Otras opciones musicales son el jazz fusión de Pool Jazz (mercado del Grau, 20:00 hores), el blues de Big Hollers (Jesús-Patraix, 20:00 horas) y Maho Blues Band (Jerusalem, 22:30 horas), el rock de The Lighters (Russafa, 20:00 horas), el metal y percusión de la Brass Band (Central, 20:00 horas), el indie rock de Abraham Boba, con León Benavente como DJ Set (Central, 20:00 horas) o el eclecticismo de Las Chillers Live (Central, 21:30 horas). A ello hay que sumar las actuaciones de Alex Finardi (Jerusalem, 20:30 horas), The Covers Unmasked (Rojas Clemente, 20:00 horas), Alabama Monroe (Mossén Sorell, 20:00 horas), Plata y Plomo (Algirós, 22:30 horas) y Mendoza y Garzinsky (Russafa, 22:45 horas).

Los bailarines de Swing Black Bottom harán demostraciones de lindy hop, balboa y jazz en los mercados de Castella – Avda. del Cid (20:00 horas), Jerusalem (20:00 horas), Russafa (22:30 horas), Central (20:00 horas) y Mossén Sorell (22:30 horas), y la batucada hará vibrar los mercados de Castella – Avda. del Cid (20:30-23:00 horas), Torrefiel (20:00 horas) y el Cabanyal (20:00-23:00 horas).

JORNADA GOURMET EN EL CENTRAL

La última de las actividades de la fiesta de los mercados, el próximo 5 de octubre, consistirá en una visita guiada por el Mercado Central de la mano del cocinero Ricard Camarena y una comida en el restaurante que tiene allí. Para ello, los asistentes al Bonic/a pueden participar en un concurso en las redes sociales, subiendo una foto en cualquiera de los mercados que forman parte del festival con el hashtag #BonicaFest. Los autores de los cinco mejores posts conseguirán una plaza para disfrutar de esta jornada gourmet con un acompañante.