«Queremos hablar de un futuro donde los mercados sean protagonistas de los barrios de València, un núcleo de valores atados a la agricultura y a la alimentación saludable». El alcalde, Joan Ribó, ha participado en el IV Foro de Mercados de la Comunidad Valenciana, que tiene lugar hoy y mañana en nuestra ciudad, organizado por Mercavalencia, y ha subrayado «el compromiso de la ciudad de València con los productos de proximidad y los hábitos saludables».

Ribó ha asistido a las sesiones del Foro, acompañado por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; el concejal de Comercio, Carlos Galiana; y la concejala de Agricultura, Huerta y Pueblos de València, Consol Castillo. El encuentro, que  tiene lugar en las instalaciones de Mercavalència, pretende «sentar las bases para crear una estrategia conjunta entre todos los agentes del sector para que los mercados municipales sean más competitivos y dinámicos», en palabras del concejal Galiana. De hecho, las jornadas forman parte de la programación general del Bonica Fest, la iniciativa de la Concejalía de Comercio que busca dar visibilidad y atraer público a los mercados de la ciudad.

València ha sido durante todo 2017 Capital Mundial de la Alimentación Saludable y Sostenible, una iniciativa que, tal como ha destacado el alcalde, «no queremos que sea una mera efeméride a recordar, si no que València continúe siendo un referente en este campo». De ahí la apuesta por el papel vertebrador y dinamizador de los mercados, en coordinación con el resto de agentes implicados: vendedores y vendedoras, administraciones, y consumidoras y consumidores.

En este contexto, el alcalde ha destacado «el papel protagonista que han recuperado los barrios y los pueblos de València en los últimos tres años, y en el que los mercados han sido el ejemplo perfecto del cambio vivido». Ribó ha señalado el importante papel de los mercados en el pasado como epicentros de la distribución de alimentos. «Pero –ha añadido- en pleno siglo XXI, su función va mucho más allá: en las sociedades modernas los mercados tienen también mucho que decir como elementos clave del engranaje social, como cohesionadores, y como garantes de una alimentación saludable y sostenible».

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha explicado que en este municipio también se está trabajando «para recuperar un modelo agroalimentario productivo y sostenible, que facilite el acceso a la población a una alimentación, saludable, sostenible, local y justa. Se trata –ha señalado- de acercar a productores y productoras a los consumidores y consumidoras, y para ello uno de los objetivos ha sido potenciar los mercados de barrio tradicionales, crear nuevos mercados y rehabilitar el emblemático Mercado Central. Esto, además de salud, también crea puestos de trabajo y revitaliza nuestra economía local».

«La ciudad de Zaragoza –ha concluido Santisteve- viene trabajando en diversas actuaciones para ello, como el acondicionamiento de tierras para acoger proyectos productivos ecológicos, la formación de nuevos agricultores certificados, y el apoyo a proyectos productivos profesionales para el cultivo de hortaliza en la huerta de Zaragoza, entre otras».

En parecidos términos se ha manifestado el concejal de Comercio y presidente de Mercavalència, Carlos Galiana, quien ha afirmado que «la sostenibilidad alimentaria, la protección del medio ambiente y el valor de las personas son las claves que van a marcar el futuro de los mercados municipales ».

Galiana ha abierto las ponencias con una charla sobre la dinamización de los mercados municipales desde la Administración, y tras él ha hablado el diputado provincial de Turismo, Evarist Caselles, con una intervención sobre el atractivo turístico de los mercados municipales. Inmediatamente después, ha sido el turno de Constancio Ibáñez, director general de Mercazaragoza, que ha destallado las claves del modelo de gestión de mercados que se lleva a cabo en la capital aragonesa. El programa de sesiones ha incluido también las intervenciones de la directora de la empresa de transporte Encicle, Candela Fernández; y de la directora de comunicación de Mercavalència, Ángeles Hernández.

La jornada de mañana arrancará con una ponencia de Natxo Costa, director general de Comercio y Consumo de la Generalitat, sobre mercados excelentes en la Comunidad Valenciana. Dará paso a Ricardo Lop, que dejó el trabajo como panadero y agricultor para lanzar su negocio de venta en línea de cuchillos en 60 países, sin saber inglés ni tener conocimientos de informática. También se tratarán las estrategias para implantar la cultura sostenible y responsable. Y, para concluir el programa de ponencias, Esther Cerveró, directora de comunicación de Socarrat Studio, y Julián Giménez, coordinador de redacción y responsable de Local de Radio Valencia Cadena SER, abordarán temas de comunicación y marketing.

El IV Foro de Mercados de la Comunidad Valenciana cuenta con la colaboración de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat y el Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia.